CASEPE destacó el encuentro de trabajo del Consejo Económico Productivo de Río Negro

El titular de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), Ramiro Arceo, destacó el encuentro de trabajo del Consejo Económico Productivo de Río Negro que se hizo días atrás con la participación de la gobernadora Arabela Carreras. Valoró la presentación que hizo la mandataria, junto a la secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, del proyecto de ley para la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad, “pensado para estimular las inversiones”.

Arceo indicó a APP que la iniciativa, que ingresó a la Legislatura, “apunta a reactivar más de 1500 pozos que hay en la cuenca del petróleo convenciónal, en toda la zona circundante a Catriel,  y que las operadoras, que tienen contratos de concesión, hoy los tienen cerrados; estamos hablando de pozos de menos de 2 mil litros de producción diaria”.

Señaló que “la provincia  propone a las empresas que maximicen la explotación de los recursos a través de la recuperación de esos pozos de baja productividad, con una quita de una serie de impuestos para que tengan rentabilidad”.

“Una vez que pongan en marcha las operadoras la producción de esos pozos entra en una cuenta separada respecto a las regalías e impuedtos que deben erogar”, explicitó.

Adelantó que “se va a crear una figura nueva que se llama ‘sujeto recuperador’, empresas que se van a inscribir en un registro y que puedan explotar esos pozos de baja productividad en caso que las operadoras no lo quieran hacer”.

Destacó a APP que esto constituye una alternativa muy interesante para empresas medianas que conforman CASEPE, porque pueden tener una relación directa con la provincia para hacerse cargo de estas operaciones solas o en asociación entre pares.

Informó que la idea es que el proyecto se trate en los próximos días y habrá un plazo hasta el 31 de marzo para que las operadoras que tienen la concesión decidan o no intervenir en la explotación de esos pozos que quedaron inactivos.

La titular del área energética, Andrea Confini, explicó que hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos y en el caso del gas, se pueden sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan. (APP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *