Se suspendió la sesión y la Ley Ómnibus vuelve a comisión

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
Con esta resolución, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capitulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.

El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y hoy pudo votar la emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

De esta manera, la Ley Ómnibus deberá volver a comisiones para su tratamiento en búsqueda de acuerdos. El ártículo 155 del Congreso, indica que se cae la aprobación en general que logró el oficialismo el pasado viernes por 144 a 109 en contra. Durante la apertura de la sesión de hoy, los diputados afines al gobierno también habían logrado mayoría para aprobar la delegación de facultades extraordinarias al presidente por 132 a 122, sin embargo luego todo volvió a foja cero.

Desde la cuenta oficial de Twitter de La Libertad Avanza calificaron lo sucedido en el recinto como una traición de los gobernadores quienes no cumplieron con sus acuerdos. «La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *