
La edición número 54 de la Vuelta de la Manzana, correspondiente a la tercera fecha del Rally Argentino, dará inicio formal este viernes. El evento automovilístico, con epicentro en General Roca y recorriendo las localidades de Allen, Cipolletti y Cervantes, atraerá a los competidores más destacados a nivel nacional y regional, así como al público entusiasta que tradicionalmente acompaña esta competencia.
Un total de 48 binomios se han inscripto para disputar los 128 kilómetros cronometrados. La actividad inaugural se llevará a cabo a las 14:00 en el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, con la realización de dos «shakedowns».
Posteriormente, se realizará la ceremonia de largada en el centro de la ciudad.La última ocasión en que la Vuelta integró las fechas del campeonato nacional y regional fue en 2021, situación que generó dificultades logísticas debido al elevado número de participantes y al consiguiente deterioro de los caminos.
En respuesta, la Asociación Volantes General Roca (AVGR), responsable de la organización, optó por separar las fechas. No obstante, la edición del Rally Argentino del año anterior fue cancelada por causas externas, limitando la participación a los vehículos del campeonato Regional.
«El año pasado, lamentablemente, no pudimos llevarla a cabo, y este año trabajamos desde el principio con el objetivo de reincorporar la Vuelta al calendario nacional. Logramos concretarlo, introduciendo algunas modificaciones como el cambio de fecha», declaró Jorge Goyo Martínez, presidente de la AVGR, en el programa Mañana de Noticias.
Históricamente, la Vuelta se realizaba en el mes de agosto, pero en esta oportunidad se programó para mayo. El cierre de inscripciones se produjo el martes, y las verificaciones técnicas y administrativas se efectuaron el jueves.»Contaremos con vehículos de alta potencia y tecnología de última generación.
Participarán pilotos de renombre tanto a nivel nacional como local, algunos con vehículos de tracción integral y otros en la categoría RC5, habituales en el campeonato Regional», precisó el directivo.
«Implica un desafío significativo en términos logísticos y económicos. En la actualidad, con tramos cortos, sería muy complejo gestionar un parque automotor superior a 80 vehículos, dado el impacto en los caminos. Cuando se excede ese número, la carrera se dificulta.
Por ello, desde hace cuatro años, cuando tuvimos 130 autos, decidimos organizar dos Vueltas, una Nacional y otra Regional», añadió Martínez, quien encabezó la conferencia de prensa del miércoles, donde se presentó oficialmente la competencia.
«Su realización depende del apoyo de sponsors y de una contribución de la provincia de Río Negro; sin ellos, sería inviable organizar carreras de nivel nacional.
Asimismo, es fundamental el respaldo logístico de los municipios en lo concerniente a la adecuación de los caminos y la seguridad», enfatizó Martínez.Este año se ha reducido ligeramente el recorrido, abarcando el tramo entre Cipolletti y Cervantes. «Tradicionalmente, contábamos con una prueba especial entre Mainqué y Huergo, pero las recientes inundaciones han deteriorado los caminos, impidiendo una mayor extensión hacia la zona de Regina», explicó el presidente de la AVGR.