Salzotto convocó a productores porcinos ante la preocupación por la disminución de la actividad 

Durante la tarde del lunes 22 de enero del presente año se realizó la primera reunión que se constituyó como `mesa de trabajo´ en la que se convocó entre otros interlocutores a productores porcinos locales y carniceros. El objetivo principal del Ejecutivo Municipal era transparentar las líneas de trabajo y la vocación de servicio con la comunidad de comerciantes y productores locales.

La ausencia de un entorno propicio llevó a que los productores encuentren cada vez menos incentivos para permanecer en la región y lo que inicialmente prometía ser una iniciativa formidable para diversificar y desarrollar la economía local, «resultó un negocio para muy pocos, y, lamentablemente, despojó de posibilidades de producción a toda una generación de jóvenes que quisieron apostar a la actividad» se comentó.

“Pagaban miserias por la producción de los productores locales, asistían a emprendimientos con un sesgo de favoritismo nunca visto, y nunca se veló por ver la pujanza que realmente Catriel puede tener de la mano de su gente”, destacaron los productores porcinos en el encuentro.

Este fenómeno ha dejado a muchos sin oportunidades para prosperar en Catriel. Familias reconocidas en la localidad, que por larga tradición de producción semiartesanal distribuían sus productos y eran reconocidos por gran parte de la población (en particular por la diferenciación entre los sabores preferidos por consumidores), lentamente fueron desapareciendo ante la imposibilidad de competir en los mostradores con sus mercancías y “han hecho pedazos una parte de nuestra cultura y a productores pujantes que buscaban arraigarse al trabajo en sus campos, pero ninguna de las promesas que inicialmente se comprometieron a realizar en el Polo Porcino se han cumplido”, indicó la Intendenta Daniela Salzotto.

La jefa comunal adelantó que esta «nueva gestión se compromete a revertir la tendencia negativa, trabajando en la creación de un entorno favorable que fortalezca y apoye a los productores porcinos locales».

Entre las líneas de trabajo se busca censar a la mayor parte de quienes hayan tenido, tienen y/o planean iniciarse en el desarrollo de la actividad, además también se busca impulsar líneas de trabajo para generar sembradíos de parcelas que brinden al Polo Porcino de la materia prima -que actualmente se está transportando desde provincias como Córdoba o La Pampa.

Por último desde el municipio se afirmó que la administración de Daniela Salzotto reafirma su compromiso de revitalizar la diversificación productiva de manera legítima y «este argumento, tan presente en todos los ámbitos que se relacionan con el bienestar de la población en general, no son simples slogans, son el lema clave que se lleva adelante para fortalecer el crecimiento de una ciudad que evoluciona y crece».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *