Casa de Piedra: la Provincia apuesta a desarrollar 1.500 hectáreas bajo riego

Para concretar el proyecto el próximo 21 de marzo se licitará una toma de agua del río Colorado para abastecer a los futuros emprendimientos. Habrá «facilidades para compra de tierras, créditos con fuerte subsidio de tasas».
El gobernador Sergio Ziliotto anunció, durante su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, un serie de proyectos tendientes a desarrollar 1.500 hectáreas bajo riego en los próximos 5 años en Casa de Piedra. Para lograr esto, el primer paso se dará el próximo 21 de marzo con la licitación de una nueva toma de agua en el río Colorado para potenciar el Polo Productivo Casa de Piedra. A esto se suma la construcción, que ya está en marcha, de la Bodega que fortalecerá la industria del vino.

«Ambas (obras), sin dudas, sumarán potencial al que ya posee esta zona bajo riego y dio origen en 2006 al desafío productivo de sumar diversificación a la matriz económica de La Pampa. La actualidad productiva de esa villa indica lo acertado de aquella decisión. Pero nos obliga a sumar acciones. En los próximos días haremos público un nuevo programa de promoción de inversiones que suma instrumentos e estímulos a los ya disponibles», anticipó Ziliotto.

Aunque no se conocen detalles, el gobernador dijo que se priorizarán «proyectos con valor agregado en origen, que podrán acceder a un conjunto de incentivos integrados de largo plazo y con períodos de gracia en consonancia con etapas de desarrollo de las plantaciones o de mayor riesgo, previas a la efectiva producción».

«Más facilidades para compra de tierras, créditos con fuerte subsidio de tasas, asignaciones económicas durante 24 meses por cada nuevo empleo, incentivos fiscales por 10 años, garantías del FOGAPam de hasta 60 millones de pesos a valores actuales, costo del agua subsidiado en los primeros 5 años, y la disponibilidad de terrenos con infraestructura para viviendas del personal, constituyen lo nuevo», aseguró.

«Esta una nueva herramienta de política productiva se complementa con capacitaciones, soporte técnico y gestiones de comercio exterior», completó en su discurso.

Obras

La «Nueva obra de toma e impulsión para desarrollo productivo», consiste en la ejecución de toma sobre el cauce del río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra. La misma tiene como fin proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del Río Colorado. La licitación pública se concretará el 21 de marzo del corriente año con un presupuesto oficial de $ 989.275.812, con un plazo de entrega de 540 días.

La obra consiste en la ejecución de una obra de toma sobre el cauce del río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra. La misma tiene como fin proveer el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del Río Colorado.

La obra se plantea en dos etapas, la primera pretende servir a un total de 500 hectáreas de cultivo a mediano plazo, y la etapa futura pretende servir 500 hectáreas adicionales, cubriendo un total de 1000 hectáreas.

La primera etapa está conformada por la ejecución de dos estaciones de bombeo, una al lado de la otra, la instalación de equipos de bombeo en una de ellas, 1.350 metros de cañería de impulsión y la ejecución de una cisterna de 2500 m3, incluyendo todos los movimientos de suelos necesarios para la toma de agua del cauce. La etapa futura incluye la instalación de los equipos de bombeo del segundo compartimento de bombeo, la ejecución de una nueva impulsión, paralela a la que se ejecutará en la primera etapa, y otra cisterna de 2500 m3.

Las obras fueron diseñadas asumiendo una demanda de 1,0 litro/segundo por hectárea, a partir de los antecedentes del Proyecto Licitatorio «Red de riego y drenajes para el proyecto productivo norte Casa de Piedra – La Pampa» del año 2009. Cabe mencionar que los parámetros de partida (demanda) han sido definidos por el Ente Provincial del Río Colorado.((El Diario))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *