22 de mayo de 2024


Lo que nació como un sueño, se convirtió en la pasión de una joven pampeana. Con tan sólo 17 años, Amanda Petrelli competirá en el concurso de belleza Spectacular Teen y representará a todos los adolescentes del país en República Dominicana.

Cabe destacar que este certamen internacional no se centra en estereotipos, sino que busca resaltar el talento y la capacidad de cada persona que se presenta. Las concursantes se transformarán en la cara del turismo, la cultura y la moda local de su generación.

Participarán chicas de al menos 22 países, tanto de América como de Europa y África, con edades que rondan entre los 14 y los 19 años. El Spectacular Teen se desarrollará en Santo Domingo desde el 31 de julio al 6 de agosto.

Los comienzos

Petrelli, oriunda de General Pico, recordó qué fue lo que le atrajo de este mundo: «Ya desde chiquita me brillaban los ojos cada vez que veía alguna pasarela porque quería estar ahí arriba luciéndome. He llegado a modelar ropa de mi ciudad, pero recién lo vi como un trabajo hace un año».

Ahora bien, su carrera como Miss la sedujo apenas la descubrió, resaltando que ahí vio mucha más cultura y glamour. Actualmente, mientras está en su último año de secundaria, sigue perfeccionándose en el modelaje, los concursos y también en el inglés.

Josefina Caso, licenciada en biología y directora de la competencia en Argentina, explicó por qué eligió a Petrelli: «Cuando participó de Señorita Independencia el año pasado, vi su potencial; es dulce, sabe posar y modelar, tiene pasarela, habla correcto, cuenta con un proyecto y se interesa por muchos temas patrióticos como las Islas Malvinas, entonces la quise incluir para que lleve su mensaje».

En este sentido, la joven pampeana resaltó que tener un título que representa al país siendo adolescente -como lo es Spectacular Teen-, es una gran responsabilidad. Deberá presentar un proyecto social, hablar del autocuidado, protestar por derechos y llamar a la reflexión.

«Tengo el gran honor de ser la vocera de todos los adolescentes de la Argentina y sé que hay mucha fe depositada en mí», indicó Amy y agregó: «Voy a dar lo mejor que tengo para dejar al país en lo más alto».

Salud mental y concursos de belleza

Estos certámenes, tradicionalmente, son muy conocidos por enfocarse en estereotipos de belleza. Caso, sin embargo, opinó que esto está cambiando: «Si bien aún hay una tendencia a elegir los cuerpos más hegemónicos, estamos en el momento de inflexión. Cuando miro los certámenes de las últimas ediciones, veo todo tipo de cuerpos».

Destacó, en este sentido, que el concurso que se desarrollará en Santo Domingo pone mucho énfasis en la salud mental de las concursantes. Como Miss, Josefina jamás vio que el foco haya estado puesto en este aspecto, e indicó que es otra de las cosas que ha cambiado en los últimos años.

El año pasado, Amanda Petrelli participó del certamen Señorita Independencia Argentina. Representó a La Pampa, en la categoría «Señorita Independencia Adolescente».

Para ese certamen pintó un mural en su colegio el Instituto Nuestra Señora, para conmemorar a las mujeres enfermeras que estuvieron presentes en Malvinas, cuidando a todos los heridos que había dejado la guerra.

La temática del concurso el año pasado son los 40 años de Malvinas, y Amanda tomó la decisión de homenajear a esas mujeres que también fueron parte de la Guerra de Malvinas con un gran mural, en el que estuvo colaborando también el reconocido artista local Raul Salvadori.

El arte representa a una mujer que está llorando, y en las lágrimas se puede ver el avión Pucará, en la otra el ARA General Belgrano y en una tercera un soldado en la trinchera. «Las lágrimas simbolizan por un lado tristeza por la pérdida de tantas vidas y, por otro lado, felicidad por aquellos que lograron volver», explicó.

El día de la presentación del mural estuvieron presentes algunos combatientes. Amanda Petrelli tuvo la posibilidad de estar en contacto con una de esas enfermeras que esteba representada en el mural, con la que pudo conversar algunos minutos sobre todas sus vivencias de aquellos días.

Ahora Amanda representará a la Argentina en el certamen mundial donde se reconoce algo más que la belleza.

(Fuente: Vía País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *