
El Ministro de Seguridad, Ignacio DiNapoli junto al Ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Ariel Rausenberger y Jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, llegaron a la localidad en el día de hoy.
Luego de entrevistarse con el intendente municipal Abeldaño, se dirigieron al lugar donde se encuentra lo que se conoce como «punto cero» de búsqueda, a fín de tomar conocimiento de las medidas que se tomaron para dar con el paradero del niño, Tiziano Azcurra.
Ambos funcionarios provinciales, se entrevistaron con la familia del pequeño, poniéndose a disposición de los familiares e interiorizandose junto a los rescatistas, acerca de las tareas que se están realizando.
El Jefe de UR IV, Victor Jalip informó junto al Jefe de Bomberos Voluntarios el protocolo de búsqueda y estrategias que se tomaron en primer momento. Además, mencionó que junto a los demás sectores de rescate allí representados, tales cómo patrulla de canes, patrulla rural, buzos especializados, bomberos voluntarios y civiles, se buscan estrategias seguras a fin de resguardar la integridad física de cada uno.
Durante las primeras tareas, informaron; que debido a la crecida impetuosa del cauce y a los residuos que presenta el río colorado, se rompió la hélice de una de las embarcaciones, abocadas a búsqueda. Por lo que la solicitud del timonel, aclararon, se debe a qué se necesita personal idóneo, tanto para recorrer los distintos puntos de búsqueda, cómo para volver contra la corriente, revisar ciertos sectores marcados y trasladar de forma segura al personal.
Según relataron los buzos tácticos no fue posible en algunos sectores, sumergirse y lograr visibilidad clara; «quisimos hundirnos en ciertos puntos, pero no lo logramos, no se ve nada… y la corriente es muy fuerte».
La familia del pequeño, aguarda en el lugar, a la espera de cualquier detalle que arroje la búsqueda.
Entrada la noche, se ha dispuesto, en el «punto cero», un grupo electrógeno con reflectores a fin de conservar el sectir, con personal de guardia de comisaría y bomberos voluntarios.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos por encontrarlo, aún con nuestras últimas energías», comentó Retamales, Jefe del Cuartel Nro 38.
Caída la tarde, llegó a la localidad una nueva embarcación con motor y características aptas para recorrer las distancias necesarias en la búsqueda y se espera que a primera hora del día miércoles arribe otra unidad de equipamiento semi rígido de Prefectura y Defensa Civil de la Nación. En función del tiempo de búsqueda, se irá reforzando el recurso humano, mencionó en diálogo con AM 900, el Ministro de Seguridad, DiNapoli.