La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, junto al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron la licitación para diciembre de la obra de interconexión eléctrica en Alta Tensión para Bariloche, Dina Huapi, Mascardi y Villa La Angostura (ALIPIBA II). Esta es una segunda línea de abastecimiento eléctrico de 137 km (132 Kv) que vincularán La Angostura con el Sistema Interconectado Nacional, la cual aliviará la demanda y reforzará el suministro de Bariloche.
El anuncio se realizó desde la sede de INVAP, donde a su vez las autoridades realizaron una recorrida por el lugar para conocer los distintos proyectos que la empresa estatal lleva adelante, al igual que por el Centro Atómico. Para los trabajos se invertirán 75,8 millones dólares, a través de un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo estimado de cuatro años.
«Esta obra es un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro porque somos productores de energía hidroeléctrica para el país y tenemos muchos pueblos que no están conectados al sistema, por eso esto es como una devolución a ese esfuerzo que hacemos con nuestros recursos hídricos», manifestó la mandataria rionegrina. En ese marco, reafirmó el compromiso de mitigar los efectos del cambio climático.
«Desde la Patagonia estamos buscando alternativas que sean un camino de solución a esta transición energética que el mundo necesita», sostuvo.
Para el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez: «Es un día que lo soñamos hace algunos años cuando era Ministro de Economía de Neuquén; en ese entonces se fue trabajando con Alberto (Weretilneck) primero y Arabela (Carreras) después, para realizar esta obra permitiendo generar un gran desarrollo económico y social; una obra muy amplia, compleja y difícil, por eso llevará cuatro años, y va a permitir el crecimiento y desarrollo de Bariloche y para Villa La Angostura será algo histórico”.
«Esta obra para Bariloche significará pensar que puede creer en 24 mil hogares más y duplicar la capacidad de su parque industrial y para La Angostura dejar de utilizar energía forzada, dejar de quemar combustible y tener estabilidad en los proyectos económicos, proyección y planificación de las ciudades», afirmó Sergio Massa. A su vez, el ministro destacó al INVAP y el Centro Atómico: “La energía nuclear, la tecnología e inteligencia aplicada, junto con la fortaleza energética, pueden cambiar nuestro futuro como Nación”.
Por su parte, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo que “cuando decidimos poner en valor las obras del Plan Federal III, establecimos ciertos criterios que tenían que ver con el impacto social, productivo, la sustitución de combustibles fósiles, el posible crecimiento a futuro y los ahorros que podía tener y esta obra era la primera en la lista; va a beneficiar a 160 mil habitantes, va a posibilitar que Villa La Angostura pueda sustituir su generación forzada y que Bariloche gane en calidad y cantidad de energía”.
La diputada nacional Tanya Bertoldi resaltó el lanzamiento de nuevas obras para el transporte de energía eléctrica que “permitirá mejorar el servicio en la zona cordillerana a la vez que producirá un impacto positivo en la región tanto económico como ambiental”. Y recordó que durante la gestión de Darío Martínez como secretario de Energía «se aceleró el tratamiento del proyecto y hoy se pudo lanzar la licitación de la obra”.
Las claves de la mega obra
La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión de 132 kV desde Alicurá hasta la zona cordillerana es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajaron en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto a través del SADI.
Para Bariloche es una obra clave ya que abandonará el uso de los grupos diésel de generación para cubrir picos de potencia o como respaldo del sistema. A Villa La Angostura le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso.
En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.