Tal como se especulaba en los últimos días y tras la renuncia de Marcela Losardo, el roquense Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia de la Nación. La información fue confirmada por Alberto Fernández este lunes y en los próximos días le tomará juramento al nuevo integrante del Gabinete. El Presidente brindó una entrevista al programa Fuego amigo de canal Nueve, que se emitirá por la noche, y desde la producción del programa adelantaron la novedad.
El actual diputado, de 45 años, renunciará a su banca en el Congreso para asumir el puesto. El ex candidato a gobernador de la vecina provincia fue uno de los principales impulsores de la denuncia contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por integrar la llamada mesa judicial del ex gobierno de Mauricio Macri. De esta manera, el Poder Ejecutivo daría un giro en su política de diálogo con la Justicia y buscará profundizar el debate acerca de la Reforma Judicial.
El cambio de titular en el ministerio de Justicia se da en medio de una fuerte tensión con el Ejecutivo. Fernández aseguró en la apertura de sesiones que los jueces parecen estar fuera del sistema republicando. Con ese nuevo tono en la relación entre ambos poderes del Estado, surgió el nombre de Soria, un peronista «tradicional» y protagonista de una de las causas por el supuesto vínculo entre jueces y el ex presidente Macri.
Además de las denuncias formales, Soria -fiel a su estilo- también acusó públicamente a jueces por reunirse en privado con Macri en la Casa Rosada antes de avanzar en causas contra dirigentes del kirchnerismo. Ahora, podría convertirse en el responsable del nexo institucional entre el Gobierno y la Justicia.