
Un concejal de 25 de Mayo, en La Pampa, colaborador del Senasa, habría intentado pasar de contrabando por la “barrera sanitaria” 240 kilos de carne de caballo. Según trascendió, la mercadería era transportada en una camioneta doble cabina, sin cumplir con ninguna de las medidas de salubridad e higiene; y sin las guías que deben tener para vincular su procedencia.
El hecho ocurrió el viernes 13 y fue denunciado en las redes sociales. En la localidad pampeana vecina a Catriel se desató una gran polémica, con acusaciones cruzadas que se agravaron por la demora el Senasa en hacer público el decomiso. Recién este jueves, casi una semana después, se confirmó el secuestro de la carne de caballo.
Según trascendió, el concejal acusado es colaborador del Senasa, que a tiene a su cargo el control de la barrera sanitaria sobre el río Colorado.
El escándalo salpicó al concejal Aldo Sánchez (UCR), quien se desligó del hecho, aseguró que es una falsa denuncia y anticipó que se presentará en la Justicia. Su nombre fue publicado en un grupo de Facebook de vecinos de 25 de mayo, señalándolo como el responsable, pero el edil afirma que «no tuve nada que ver».
Según detalló el Senasa el decomiso de carne de caballo se realizó en el puesto de control de Catriel, cuando una camioneta que venía a Río Negro desde La Pampa fue inspeccionada por los operadores de la barrera sanitaria. El vehículo era manejado por un concejal pampeano que tenía como acompañante a un puestero de la zona, se informó sin identificar a los responsables.
El personal intentó hacer el control de rutina, pero el conductor se negó y huyó hacia Catriel, pero un rápido aviso a la Policía caminera permitió la detención del conductor. En la requisa se encontraron con 240 kilos de carne de caballo que había sido introducida en forma ilegal y con varias irregularidades. La mercadería fue secuestrada y se procedió a labrar el acta de infracción.
La situación genera polémica en la ciudad pampeana y se espera que el Concejo Deliberante aplique sanciones al concejal involucrado.