ATE anunció el primer corte en los puentes del año

El primer corte de rutas del año en el Alto Valle ya tiene fecha. Lo realizará el gremio estatal ATE en una jornada nacional de protesta que incluirá manifestaciones en Bariloche y Viedma. El sindicato anunció una protesta en la Ruta 22, con corte en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén, pero aún no confirmó la modalidad.

La Asociación Trabajadores del Estado anunció que se movilizará a las rutas como parte de una jornada nacional de lucha, pero con reclamo propio en Río Negro. ATE se manifestará «contra la oferta salarial del gobierno de la provincia, un bono por única vez de 30 mil pesos que ofreció el Ejecutivo en paritaria», según afirmó Rodrigo Vicente, secretario general del sindicato.

La manifestación será el lunes, un día antes de la tercera reunión de paritarias entre el Ejecutivo y los gremios, que se concretará el martes en Viedma. Tras el rechazo al bono por parte de todos los sindicatos, se espera que se presente una oferta de incremento salarial.

“El gobierno de la provincia ha montado un escenario de crisis para licuar el salario estatal y poner en duda la continuidad de los trabajadores con contratos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “¿Quién puede pensar que 30.000 pesos es un aumento suficiente tras la devaluación y la inflación incesante que nos demuele en supermercados y almacenes?”, agregó Vicente.

Además, el sindicato cuestiona el esquema de suma fija que achata la pirámide de ingresos en el sector público. “Un pago fijo no tiene el mismo impacto para todos”, agregó.

También se realizarán asambleas en todos los organismos nacionales y provinciales, donde se continúa debatiendo las acciones que se realizarán el 24 de enero, día del paro general.

El dirigente sindical confirmó que la manifestación en Cipolletti será el lunes, en la zona de los puentes carreteros de la Ruta 22 a partir de las 8.30. «Allí los trabajadores definirán en asamblea si hay corte total, parcial o si no interrumpen» el tránsito, expresó el líder de ATE.

La definición de la medida de fuerza dependerá de la cantidad de manifestantes y de la presencia de Gendarmería Nacional, a partir del protocolo antipiquetes. «Si el lunes está la Gendarmería, estaremos atentos y habrá diálogo para que se respete nuestro derecho a huelga y a protestar», dijo Vicente.

En el único piquete desde que se implementó el protocolo, hubo gran presencia de Gendarmería pero los uniformados no intervinieron. Las organizaciones sociales se concentraron en la rotonda, bloquearon el carril a Neuquén y desalojaron la ruta por decisión propia, mientras los gendarmes permanecían en la zona del ex peaje.((LMC))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *