El gobierno provincial anunció el cronograma de pago salarial para los trabajadores de la administración pública. Fue luego de las reuniones paritarias en las que se descartó la discusión de un aumento salarial como pretendían los gremios.
El cronograma de pago de sueldos comenzará el miércoles 3 de enero con los trabajadores de Salud Pública. El jueves 4 cobrarán los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario, mientras que el viernes 5, será el turno de docentes y porteros.
El sábado 6 percibirán sus haberes, la ley 1844, Vialidad, Bomberos, los poderes Legislativos, Judicial y los organismos de control.
En tanto que la cancelación de la segunda cuota del aguinaldo se pagará entre el martes 9 y el miércoles 10 de enero.
En el último día hábil del año hubo paritarias y los gremios esperaban comenzar la discusión de un aumento salarial. Sin embargo, el Ejecutivo descartó esa posibilidad.
El gobierno provincial realizó reuniones paritarias desdobladas en la secretaría de Trabajo, entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Unter, y en Función Pública, con los gremios ATE y UPCN.
En ambos encuentros, desde la Provincia se detalló la crítica situación económica y financiera, con una deuda recibida de aproximadamente 30 mil millones de pesos, hospitales sin insumos ni personal médico, y la Policía sin patrulleros ni equipamiento para brindar seguridad.
“Las y los empleados públicos deben comprender la dramática situación económica que estamos afrontando. El Gobierno Provincial está abierto al diálogo en búsqueda de acuerdos, pero debemos ser muy cautelosos porque estamos al borde de la quiebra”, lamentaron.
“Lamentablemente no estamos en condiciones de realizar una propuesta salarial porque si aumentamos el gasto después no podremos pagar los sueldos. No podemos discutir porcentajes ni actualizaciones porque la Provincia está al límite, tiene menos ingresos y más gastos producto de la hiperinflación”.