Cómo será la asunción de Javier Milei este domingo

Javier Milei se convertirá oficialmente este domingo en el próximo presidente de la Nación, y su asunción se dará con una ceremonia de traspaso de mando y actos protocolares que, en algunos aspectos, mantendrán las tradiciones. En tanto, hay otros en los que primarán las peculiaridades que surgen de la impronta del libertario.

A cuatro días, las reuniones de producción del evento de traspaso siguen en curso e indican que esta tarde se hará un cónclave para definir las cuestiones de seguridad. El excanciller del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie es uno de los principales responsables de la organización ya que tiene una amplia experiencia en lo ceremonial y fue definido desde LLA como «una persona puntillosa en extremo».

En este sentido, adelantaron que Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, recibirá allí los atributos y trascendió que no pronunciará un discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante la gente que invitó a participar de su asunción.

La convocatoria de Milei realizada por redes sociales el martes, invita a la ciudadanía a presenciar su asunción en las inmediaciones del Congreso de la Nación, solicitando a sus asistentes que lleven banderas argentinas.

En cuanto a los atributos, se conoció que la sastrería militar le tomó las medidas al libertario para la nueva banda presidencial, y esta mañana se supo que el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina ceremonial de la Casa de Gobierno.

El discurso de asunción de Milei

Qué dirá Javier Milei ante los ciudadanos en la Plaza del Congreso es algo que se maneja con un fuerte hermetismo, o «bajo siete llaves» como mencionaron desde LLA, por lo que son solo allegados al libertario los que conocen el contenido y el tono que elegirá el presidente electo en su discurso.

Asimismo, desde el equipo de Milei pretenden limitar la transmisión televisiva en cadena nacional, solo limitándola a la jura y a su discurso. El resto de la jornada será emitida por la TV Pública.

Una tradición que vuelve en las asunciones presidenciales tiene que ver con que Milei, tras terminar los actos en el Congreso, se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable Valiant 3 gris a lo largo de la Avenida de Mayo. Esto no se hacía desde la asunción de Fernando de la Rúa, en 1999.

También trascendió que el libertario «quiere caminar» en algún tramo de su traslado desde Congreso a Casa de Gobierno, pero por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

Su llegada a la Casa de Gobierno

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada tendrá como primera acción «un gesto, un pequeño acto formal» del que aún no se detalló más, para que luego el libertario reciba el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales: hasta ahora confirmaron que asistirán el Rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Hungría.

Además, está confirmado que vendrán como invitados el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. Finalmente Donald Trump tampoco vendrá, así como se confirmó también que declinó su participación el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Allí, en Casa Rosada, habrá un cocktail y, posteriormente, se espera que Milei se dirija a pie a la Catedral Metropolitana en la que se realizará desde las 19 una «invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial» con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país.

Tras esto, el presidente asistirá nuevamente al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.((Télam))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *