26 de mayo de 2024

En una nueva sesión legislativa, fue aprobado en primera vuelta y por unanimidad el proyecto de ley autoría de Daniela Salzotto, para declarar personas destacadas al doctor Héctor Fernando Moure y a la doctora Anunciación “Aída” Cardillo de Moure, por sus obras y extensas trayectorias en el campo de la salud desarrolladas de forma sobresaliente y con el más alto compromiso social y comunitario.
La historia marca que el primero de marzo de 1975, el matrimonio llegó a nuestra provincia luego de recorrer más de mil kilómetros desde la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
“Por aquellos tiempos en el joven hospital de Catriel hacía falta un cirujano y un anestesista para cubrir las necesidades básicas. Para ese entonces, se encontraba en marcha el plan de Salud de Río Negro implementado durante el gobierno constitucional de Mario Franco, entre 1973 y 1976, que buscaba ofrecer facilidades a los profesionales que decidieran radicarse en nuestra provincia”, destacó la legisladora del bloque del Frente de Todos.
Al respecto destacó que “fueron pioneros en materia de cirugías, entre sus memorias recuerdan que cuando llegaron no había nada, por lo que debieron abocarse al armado de un quirófano adecuado para efectuarlas, menos aún existían servicios e infraestructura para la anestesia”.
Más de 3000 catrielenses contaron con la asistencia de la Dra. Anunciación “Aída” Cardillo de Moure, quien en 2013, con gran pesar dejó esta actividad por problemas de salud.
Asumiendo las dificultades y limitaciones que suponía afincarse en Catriel, construyeron una historia de servicio profesional, movilizada por su vocación médica y su compromiso social. A la par, y con el mismo amor con el que ejercieron siempre su labor, formaron una familia integrada por cuatro hijos, siete nietos y una bisnieta. Hoy llevan ambos casi 50 años juntos y Héctor sigue trabajando.
“Mi compromiso es ahora con ambos es trabajar por estimular una política sanitaria local por más especialidades y, también, lograr la sede universitaria para Catriel”, dijo Salzotto.
Además, valoró que “ser profesional supone no solo el título sino el compromiso comunitario y la vocación de servicio”.
“Para nosotros es una caricia al alma. Nos quedamos en la Patagonia por la necesidad y el cariño que su gente necesitaba”, dijo el médico. “Este reconocimiento que se le hace a Aida, tiene ser para todas las mujeres que ejercen la profesión”, destacó el doctor Moure

((https://bloquefdtrn.com.ar))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *