Emilio Mansilla y Daniel Ramírez son referencia del levantamiento de pesas en la región. Además de competir en lo más alto de su disciplina en reiteradas oportunidades, siempre están buscando difundir la actividad en la zona.
Nacido en Río Negro pero viviendo en Neuquén hace más de dos décadas, Emilio habló con LM.
«No conseguimos el recurso económico para poder ir al campeonato mundial de este año en Estados Unidos. Es ir a defender seis títulos mundiales que tengo ganados y conseguir un séptimo, el año pasado fue el último en Alemania», relató Mansilla.
En materia política, el gobierno se encuentra en transición con la gestión de Omar Gutiérrez saliente y el electo Rolando Figueroa a seis semanas de asumir. Según explicó Mansilla, «cuando arrancó el año estaba todo bien con el Ministerio de Deportes. Nos iban a dar los pasajes y hace un par de semanas nos dijeron que no porque había un cambio de gobierno y toda la explicación del momento» y agregó «el gobierno entrante que nos dice ‘no somos gobierno, no te podemos dar una mano’, así que estamos en el medio».
El campeonato Mundial de levantamiento de pesas se realizará en Oregon, Estados Unidos, del 16 al 19 de noviembre. «La Legislatura declaró nuestra participación de interés legislativo, pero no conseguimos los recursos», añadió.
«Dentro de cuatro semanas tenemos que viajar y contamos con muy poca plata que es nuestra. Necesitamos dos millones y medio de pesos para bancar tres pasajes y la estadía allá. Ya nos hicimos cargo de la inscripción que cerró hace dos semanas, pero no podemos mucho más. Somos personas de familia que le buscamos la vuelta para estar en el máximo nivel deportivo, pero por estas cuestiones, si no recibimos ayuda de alguien se nos complica mucho», comentó Emilio.
Los entrenamientos son duros y tanto Mansilla como Ramírez no aflojan con la ilusión de poder viajar; «Nos estamos matando, tirando kilos a lo loco. Aprovechamos todo momento libre para entrenar. Somos dos atletas y un entrenador, que es Javier Mardones. Nos juntamos una vez cada 15 días pero seguimos a distancia en contacto todos los días. Estamos todo el tiempo en actividad».((LMN))