27 de mayo de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19. La medida se adoptó tras una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó a Tedros Adhanom Ghebreyesus -director general de la OMS- que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional», se informó oficialmente. «Él ha aceptado ese consejo», se agregó.

«Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial», anunció Tedros. «Sin embargo -advirtió-, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial».

La emergencia de salud pública de importancia internacional había sido declarada el 31 de enero de 2020, cuando el virus comenzaba a causar estragos en Wuhan, China. Casi tres años y medio después, dicha alerta fue quedó sin efecto.

El titular del organismo internacional dijo en conferencia de prensa que durante más de un año, «la pandemia ha tenido una tendencia a la baja», y que esto «ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida» tal como era antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *