Kinesiólogos rionegrinos llevaron a juicio a una aseguradora que dejó de pagar

El Colegio de Kinesiólogos de Río Negro tuvo que promover un juicio civil para cobrar las 13 facturas adeudadas por parte de una aseguradora. En 2015 habían firmado un convenio para prestar servicios a los beneficiarios de la ART, aunque en marzo de 2020 comenzó a generarse una abultada deuda que obligó a los profesionales a cortar las prestaciones.

Antes de iniciar la demanda civil, el Colegio de Kinesiólogos y los representantes de la aseguradora cruzaron varios correos electrónicos. Incluso en ese intercambio la ART reconoció la deuda y ofreció cancelarla mediante la emisión de cheques.

En el fuero Civil de Cipolletti se admitió como prueba el convenio suscripto en 2015, que tenía una cláusula de renovación, las 13 facturas emitidas que no se abonaron y el intercambio electrónico.

Hubo dos pericias centrales que permitieron resolver el caso: una contable y la otra realizada por el Departamento de Informática Forense del Poder Judicial.

El Colegio de Kinesiólogos puso a disposición el cruce de correos electrónicos entre septiembre de 2020 y enero de 2021. Por ejemplo, el 8 de octubre de 2020, la aseguradora consultó si era factible la posibilidad de que recibieran cheques para reprogramar los pagos, como modo de alternativa para cumplir con el reclamo.

A mediados de enero, la ART solicitó una prórroga para acomodar los pagos y a fines de ese mes, ante la falta de cumplimiento, el Colegio, en respuesta a ese email, informó la suspensión de los servicios.

El Departamento de Informática Forense del Poder Judicial, a través de la pericia realizada, pudo corroborar las casillas de correos electrónicos desde donde se produjo el intercambio y la veracidad del contenido.

Con esa información, el fallo condenó a la aseguradora a abonarle al Colegio de Kinesiólogos las 13 facturas adeudadas, más todos los intereses.

El Departamento de Informática del Poder Judicial depende del Cuerpo de Investigación Forense y durante el último año realizó 229 prácticas. El fuero Penal solicitó el 58 por ciento de esas pericias y el fuero Civil el 21 por ciento. Le siguieron los fueros Laboral y de Familia.((LMC))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *