Los detalles del discurso de Cristina Fernández en Río Negro

Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Universidad Nacional de Río Negro. Alrededor de las 20 terminó el acto que ella misma encabezó, recibiendo – además – el título de Doctorado Honoris Causa. También, expuso bajo el título de “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. Dentro de la UNRN, hubo más de 1000 invitados que se sumaron al público en general. 

Cerca de las 19, Anselmo Torres, el rector de la Universidad de Río Negro; abrió el acto y destacó que cuando Cristina era presidente, creó la casa de altos estudios y repasó los motivos por los que se le entregaba el título de Doctorado Honoris Causa. Luego, la Vicepresidenta inició su discurso hablando de los 40 años de la democracia y recordó una charla en la que se buscaba «gestionar el Estado con un modelo de cuando las muelas sacaban con un hilo», pero en este contexto dijo que ahora «en la Argentina parece que ni estos tres poderes funcionan». En este contexto, cuando la gobernadora Arabela Carreras fue presentada, recibió abucheos. Después, se retiró del acto junto a su gabinete.

Entre lo más destacado del discurso de Cristina, se encuentra el cuestionamiento que hizo sobre el Poder Judicial y cuestionó la decisión de avalar el reclamo de Luis Juez y revocar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. Por otro lado, habló del intento de asesinato hacia su persona (magnicidio ocurrido el 1 de septiembre). Dijo que odió protagonizar una situación de esas características y aseguró que era una «consecuencia lógica» tras el ataque a su despacho en el Senado. Además y, por primera vez, habló del fallo de causa Vialidad; en la cual recibió una condena por seis años de prisión como así también la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En ese contexto, afirmó que se trata de una persecución que deja expuesto el rol «disciplinador».

Por otro lado y, en relación a la inflación, Cristina aseguró que nuestro país está bajo una «economía bimonetaria» que nos lleva al escenario en el cual vivimos actualmente. Continuando con su discurso, habló de la deuda con el FMI y lanzó que «si te dieron 45 mil millones de dólares los vas a tener que devolver», y afirmó que «eso está claro». Pero, habló de un sector periodístico que se refería a ella, asegurando que debía aceptar el acuerdo. En ese contexto, dijo: «Creer, creo en Dios y en el amor»: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *