Día Internacional del DJ, ¿por qué se celebra el 9 de marzo?

Cada 9 de marzo se celebra un día muy especial en el mundo de la música, ya que se reconoce a todos los DJ (Disc Jockey) y se celebra el Día Mundial del DJ, también conocido como World DJ Day, con lo cual es una fecha más que alegre y movida para todos.

Cabe destacar, que esta efeméride ha sido creada en el año 2002, por iniciativa de la Fundación Nordhoff Robbins Musica Therapy y la organización World DJ Fund, y tiene como objetivo que los DJ’s de todo el mundo donen sus ganancias para causas benéficas, relacionadas con fundaciones, asociaciones y ONG’s que trabajan con niños y niñas, entre otros.

Lo cierto, es que un DJ (Disc Jockey) o «pinchadiscos» (como se le dicen en otros sectores del planeta) es una persona que selecciona y mezcla música grabada, bien sea de su propia composición, o de otros compositores y artistas musicales. En tanto, estos son algunos tipos de DJ más conocidos: DJ de radio: su música se reproduce en programas de radio. DJ de club: se presenta en bares, discotecas, locales, estadios de fútbol, entre otros. DJ de hip hop: realiza bases o pistas musicales.

Por otra parte, estos datos curiosos e interesantes sobre los DJ´s: El primer disc jockey de la historia fue Ray Newby, quien tenía 16 años de edad cuando comenzó a reproducir discos en la radio Charles Doc Herrold, en el año 1909.

David Guetta, uno de los referentes de la actualidad (Archivo).
Además, el comentarista estadounidense Walter Winchell comenzó a utilizar el término de disc jockey en el año 1935: disc (discos grabados) y jockey (operador de máquina).

En 1947, Ron Diggins (ingeniero de radio británico) construyó la «Diggola», sobre una base de madera de ataúd y la misma fue catalogada como la primera mesa de mezclas en la historia de la música, construida con dos platos, micrófonos, luces, altavoces y un amplificador.

DJ: adelanto con el paso de las décadas
Durante los años 60 y 70 se creó el mezclador CMA-10-2DL mixer, el cual es una tecnología específica utilizada en discotecas en Europa y EEUU. En la década de los años ochenta surgió en Detroit la música «techno» y en los años noventa, surgieron sonidos y otros elementos particulares, que marcaron pauta e iniciaron una nueva era digital en la música.

Finalmente, algunos de los DJ de reconocida trayectoria a nivel mundial son: David Guetta, Steve Aoki, Tiesto, Bob Sinclar y Armin Van Buuren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *