El Coirco dijo que la situación del río Colorado por la crisis hídrica es “complicada”

El representante pampeano en el Coirco, Juan Greco, dijo a Diario Textual que la situación del río Colorado por la crisis hídrica que atraviesa es “complicada”. Aseguró que la provisión de agua potable está garantizada, pero lanzó un alerta por la entrega para riego. “Van a seguir las restricciones para toda la cuenca”, aseguró.

Greco hizo un análisis de la situación que atraviesa el río Colorado, principal fuente de consumo de agua potable para La Pampa.

“Los caudales se vienen manteniendo en lo que se denomina estación seca. Básicamente porque la nieve que se produjo en invierno es el 50% de la media. A esto hay que sumarle las altas temperaturas y los pronósticos que tenemos para febrero que indican que sería similar a enero. Esto ha obligado a aumentar el caudal a erogar en Casa de Piedra a los efectos de que la zona de Corfo, en provincia de Buenos Aires, no tenga problemas de suministro de riego, que ya lo venía teniendo en función del consumo y la evaporación”, explicó.

“De todos modos, vamos a continuar con las restricciones de riego para toda la cuenca”, dijo.

La zona de riego de Corfo Río Colorado comprende 5.000 kilómetros de canales de riego y desagüe que llegan a 137.145 hectáreas concesionadas, 49.857 en el partido de Patagones y 87.288 en Villarino, donde se desarrollan varios cultivos como el de la cebolla, cereales y oleaginosas, además de la actividad ganadera e incluso la radicación de tambos durante los últimos años.

“Nos pidieron erogar más agua de Casa de Pîedra para riego de la producción. Entre hoy y mañana se va a producir la modificación porque esta medida afecta la generación eléctrica”, agregó Greco.((Textual))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *