25 de mayo de 2024

En muchas ciudades de la provincia, ir a una guardia médica no es sinónimo de atención médica urgente. En algunos casos, ni siquiera de acceder a un médico. El ministro de Salud reconoció que la cobertura es deficiente y advirtió que hay una demanda en aumento en los hospitales por la existencia de «un mercado negro» de médicos que hace imposible cubrir cargos.

Salud Pública habilita y fiscaliza las guardias médicas en los prestadores privados, que una vez gestionado el servicio de Guardia tienen obligación de brindarlo, advirtió el titular del área. Sin embargo, en muchas ciudades actualmente cuando llega un paciente a la Guardia se le informa que hay varias horas de demanda o, directamente, que no hay médico.

En Roca se denunció recientemente que un hombre murió por no recibir atención a tiempo. Con síntomas de una afección cardíaca, su mujer lo llevó a distintas guardias del sector privado, ya que tenían cobertura de obra social. Sin embargo, no había doctores para asistirlo y cuando llegaron al hospital ya era muy tarde.

Zgaib lamentó el caso y reconoció que se trata de una «dificultad» del sistema de salud en toda la provincia. «No es un tema solo de Roca. Cipolletti no tiene guardia pediátrica, por ejemplo. Y en muchos lugares hay demora», manifestó el titular de Salud.

La Provincia realiza inspecciones, especialmente a partir de las denuncias por falta de cobertura, por lo que Zgaib alentó a los usuarios del sistema a denunciar incumplimientos. En algunos casos, se confirmó la inexistencia de médicos de guardia. A la hora de sancionar «hay dificultades, porque no podemos cerrar clínicas y que toda la demanda derive al hospital», expresó a CNN Radio Roca.

Sin embargo, el funcionario provincial aseguró que «hay sanciones, suspensiones y multas económicas» contra sanatorios y clínicas que no cumplen.

El ministro rionegrino manifestó que cubrir los cargos de médicos de guardia es complejo, especialmente en el Alto Valle. «Hay un mercado negro de médicos. Nosotros los tenemos en blanco, pero hay casos de médicos que se van a hacer guardias en negro. Se pagan cifras que no son accesibles de pagar en blanco. Los médicos renuncian y van a otros lugares a hacer guardias por 100 mil pesos el día», expresó.

Zgaib afirmó que el sector petrolero también contrata médicos que antes se desempeñaban en el sistema integrado de salud de Río Negro.

La salida de médicos del sector privado se suma a otros factores que provoca un gran aumento de la demanda en los hospitales. «Nos critican por la demora en las guardias, pero la realidad es que la demanda ha tenido un crecimiento muy grande por la cuestión económica. Hay mucha gente con obra social que no puede pagar el plus por consulta o los medicamentos y va al hospital», concluyó((LMC))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *