Vaca Muerta: Petroleros levantaron el paro y el estado de asamblea permanente

Tras una reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que se extendió por cinco horas, el sindicato de petroleros privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa definió levantar el paro total de actividades que comenzó ayer domingo por la tarde. Según informaron, consiguieron que «las cámaras empresarias acordaran avanzar con las medidas de seguridad que reclamaban los trabajadores con el fin de evitar accidentes fatales«.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo de Nación. Allí los representantes de las cámaras empresarias «asumieron el compromiso de suscribir el día 29 de mayo de 2023 en la ciudad de Neuquén a los acuerdos producto de la Comisión Paritaria de Seguridad Higiene, (conforme acuerdo de septiembre 2022)», marcaron.

Estos se relacionan con procesos de relevamiento, intervención de autoridad de aplicación y funcionamiento, administración y aplicación de capacitación de personal mediante plataformas digitales. Ese mismo día «las empresas presentarán a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la cuenca neuquina«, detallaron.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), del ministerio de Trabajo de Nación tomó el compromiso de «brindar asesoramiento técnico, compartir estadísticas vinculadas a la temática, y a compartir resultados de la investigación de accidentes que se encuentra en curso. También, confirmó que personal de esa entidad estatal participará del relevamiento de campo solicitado por el sindicato«, indicaron.

«Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo«, subrayó Marcelo Rucci al finalizar la reunión.

El viernes pasado el sindicato había declarado un estado de asamblea permanente con «medidas sorpresivas». Una de ellas fue el paro iniciado ayer domingo por la tarde y la restricción de ingreso a determinados yacimientos, manteniendo sólo guardias mínimas en la producción de gas. A partir del acuerdo, se puso fin a las medidas.

Las acciones se habían dispuesto a partir del incidente laboral del miércoles en el que un operario de la empresa San Antonio perdió la mano derecha mientras revisaba la zona rotativa de las poleas en un yacimiento ubicado en Cinco Saltos.

Según el documento al que pudo acceder este medio, el operario se encontraba «realizando un chequeo visual en la sala de generación auxiliar». Al momento de «revisar la zona de rotativa de las poleas, se lesionó la mano derecha», reza el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *