Adrián Pirona, un petrolero que trabaja en una empresa de servicios con contrato con YPF, realiza un duro reclamo contra la operadora por un accidente laboral. El año pasado se fracturó la espalda y los ligamentos de una pierna, cuando cayó a un pozo en la base de un complejo que la compañía tiene en Añelo.
Ahora, la empresa de servicios dice que no puede pagarle el sueldo y tampoco le cubre el tratamiento médico, y el operario realizó una protesta en los portones de la operadora nacional, ubicada en la calle Talero 360 de la ciudad.
«Estoy esperando una respuesta de readecuación de mi trabajo, llevo más de 400 mil pesos pagados de mi bolsillo en el tratamiento médico y tampoco cobro el sueldo hace meses», dijo el operario a LMNeuquén.
Pirona indicó que tuvo un accidente el pasado 27 de junio de 2022 en un complejo de pernocte para el personal que tenía la empresa Ribeiro, que presta servicios a YPF, en mantenimiento de locaciones, armado de bodegas y anclajes. El operario indicó que esa noche, alrededor de las 20, se cayó a un pozo, que era una suerte de zanjeo abierto para la colocación de servicios de agua, gas y cloacas, en el predio.
«La instalación no estaba habilitada, se llamaba Neu 10 y ahora les sacaron el cartel ,que está en el Parque Industrial de Añelo. Ahí hacíamos noche para ir a trabajar. La ART dice que ese complejo no estaba habilitado y que no me puede cubrir el accidente», sostuvo el petrolero, oriundo de Cipolletti.
Pirona tiene 42 años y es Licenciado en Seguridad e Higiene y reclama que la operadora readecue en tareas para que vuelva a cobrar el sueldo, que no percibe desde febrero, según indicó a este diario.
«Ese día del accidente tuvo los ligamentos cruzados y una fractura en la espalda, el tema es que cuando activamos el rol y llamamos a la ART termina diciendo que nos es un accidente de trabajo y no me dieron cobertura», explicó el trabajador.
Dijo que la compañía Ribeiro, que tiene instalaciones en la localidad de 25 de Mayo, provincia de la Pampa, no se comunicó con él para asistirlo, es por eso que acude a la operadora.
«Por la obra social no cubre la rehabilitación, la empresa en ningún momento me dio un apoyo ni ayuda. Llevo ya casi 400 mil pesos sacados de mi bolsillo. En este momento estoy en reserva de puesto, hace cinco meses que no cobro», concluyó.((lmc))