Día mundial del libro, iniciativas del Ministerio de Cultura

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, aprobado en París el 15 de noviembre de 1995, por la Conferencia General de la UNESCO. La fecha fue propuesta por la Unión Internacional de Editores. El objetivo fue fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La aparición del libro en la historia de la humanidad ha tenido muchas etapas y en cada una de ellas modificó o amplió la mente de quién tuvo a mano.

El libro promueve conocimiento, cultura, arte, pensamiento crítico, y es un terreno privilegiado para trabajar emociones, generar empatía, y promover los lazos comunitarios.

Al hablar de los libros también es muy importante hablar del mediador de lectura, una figura central en las políticas públicas que hacen promoción de la lectura, ya que son los aliados clave al momento de generar lazos entre las palabras, los textos, los libros y las personas.

Leer nos hace libres, promueve mundos. Es por esto que el acceso a los libros es un derecho y su promoción una tarea que nos debe convocar siempre.

El Ministerio de Cultura a través del Programa Libros y Casas cumple con esa premisa asociándose a los organismos que desde el Estado promueven otro derecho fundamental: el derecho a la vivienda. Juntos han entregado casas y bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional y así, escritores y escritoras conforman las lecturas cotidianas de cientos de familias en diferentes sitios de nuestro país.

Programa de Fomento al sector del libro

Una iniciativa destinada a otorgar ayudas e incentivos económicos al ecosistema del libro argentino para contribuir al fortalecimiento y expansión del sector del libro y la lectura y democratizar su acceso.

El Programa de Fomento al Sector del Libro tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial, favorecer la sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *