Petroleros acordaron un aumento del 30% para la primera parte del año

Los sindicatos petroleros de todo el país llegaron a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector en esta tarde y pactaron un incremento del 30% en tres cuotas en concepto del cierre de la negociación del año pasado y el primer trimestre de la paritaria 2023-2024.

El acuerdo arribado marca que los trabajadores del sector percibirán un 5% de incremento con los haberes del mes en curso que en realidad corresponde al cierre de la paritaria del año pasado, otro 11% con los de mayo y el restante 14% con los salarios correspondientes a junio, estas dos últimas subas conforman el 25% de aumento de este primer corte.

La mejora fue firmada por todos los gremios tanto de nivel de base como jerárquicos de todas las cuencas productoras del país con las cámaras empresarias del sector, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la cámara de servicios especiales (CEOPE).

Según se informó desde el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, los incrementos acordados corresponden solo a la primera parte de la paritaria actual, y las partes volverán a reunirse en dos meses, cuando se analizará en especial la incidencia que haya tenido la inflación en la pauta salarial acordada hasta ahora.

La semana pasada el titular del gremio petrolero más fuerte del país, Marcelo Rucci, había amenazado con la posibilidad de realizar un paro de actividades a raíz de una puja paralela que el sindicato lleva adelante.

Se trata del pedido para que las empresas de Vaca Muerta cuenten con un helicóptero disponible para la evacuación de personal en caso de incidentes. Precisamente ante la falta de consenso de parte de las operadoras en ese reclamo, fue que desde el sindicato se había lanzado la amenaza de paro.

El mes pasado los gremios llegaron a un acuerdo por el último tramo de la paritaria 2022-2023 (dado que corresponden a un corte de marzo a marzo de cada año). En ese acuerdo la mejora anualizada llegó al 99% dado que al 79% que se había pactado durante el 2022 se sumó un adicional de cierre de la negociación del 20%.

Y ahora con el 5% adicional acordado, la paritaria 2022-2023 cerró en un 104%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *