El Senado aprobó por unanimidad la Ley Lucio

El Senado de la Nación en la sesión de este jueves, aprobó por unanimidad la Ley Lucio que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. Esta nueva norma, se originó en consecuencia del asesinato de Lucio Dupuy, el niño de La Pampa de cinco años que murió en manos de su madre, Magdalena Espósito y su pareja, Abigail Páez.

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.
Entre los que serán capacitados, se encuentran los miembros del Poder Judicial, personal policial, médico y educativo en políticas contra la violencia infantil intrafamiliar. No cumplir con esta norma sería considerado una falta grave y podría llevar a sanciones disciplinarias.
Los abuelos de Lucio Dupuy, asistieron al debate y a la posterior votación en la Cámara Alta. “Quiero pedir disculpas a los familiares presentes, esta ley debería haber salido hace 15 días”, indicó Eugenia Catalfamo (Unidad Federal) al hacer alusión a la sesión que terminó en escándalo hace dos semanas y en la que no se trató el proyecto.

“Este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños, niñas y adolescentes”, indicó la senadora en relación a la iniciativa.

Por su parte, Fernández Sagasti, senador del Frente de Todos, expresó durante la sesión: “Entiendo que esta ley llega tarde. Llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños, niñas y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad”.

A su turno, Daniel Bensusan, miembro informante de la Cámara, señaló que “este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *