25 de Mayo: Están desde 1940 en un campo y les quieren quitar su tierra

Un poblador de un campo de la Colonia Chica, Hugo Martínez, atraviesa una angustiante situación. Lo despojaron del cobrar servidumbre, sus animales mueren por la contaminación por los derrames y el agua contaminada con hidrocarburos. Su familia ocupa las tierras desde el año 1940.

Ahora su sobrino Juan Carlos Martínez (42), ex trabajador petrolero y sobrino de Hugo, pelea por sus derechos. Afirmó que el Ente Provincial del Río Colorado no lo incluyó en el pago de servidumbre y derechos y que nadie soluciona su problema.

«Le paso a contar que mi familia habita las tierras desde el año 1940. Tengo documentación que lo acreditan, nunca pudimos disponer de dinero para escriturar las tierras. Mi familia habita ahí desde que la provincia se llamaba Eva Perdón. Luego en los años del 1960 aproximadamente se crea el Entre Provincial del Río Colorado, un organismo que depende del Ministerio de Producción de la Provincia de La Pampa», dijo Juan Carlos Martínez, sobrino del puestero de Colonia Chica.

Hugo Martínez, 62 años.

Las tierras que hoy habita Hugo Martínez están en la zona de Colonia Chica, el paraje ubicado a unos 45 kilómetros al sur de 25 de Mayo. El campo tiene unas 2.500 hectáreas. Catastralmente se lo conoce como «Puesto Martínez». Juan Carlos remarca que entre la documentación que posee hay recibos de pago de impuestos con el sello de Provincia Eva Perón.

En ese campo llegó a haber 500 caprinos. Pero ahora solo quedan 60 con los que sobrevive Martínez. Los animales se mueren por el agua contaminada por los hidrocarburos, los derrames de hidrocarburos y por las picadas que realizan las empresas petroleras.

En el año 2005, sobre las 2.500 hectáreas, Hugo Martínez obtuvo un permiso precario del EPRC.

«El hecho es que en el 2010 con la Ley 2529 , a mi tío Hugo Regino Martínez lo dejan fuera de la ley de regalías y servidumbres por ser ignorante y no contar con CBU. Le dijeron que tenía todos los papeles, pero no el CBU. Déjeme decirle que hay un listado de más de 100 personas que cobran y jamás habitaron las tierras», indicó.

«El ente provincial aparte de dejarlo fuera de sus derechos jamás le dieron ayuda ni con un grano de maíz para sus animales», agregó.

Pero además le desafectaron una fracción de 199 hectáreas del Puesto Martínez a favor de Juan Carlos Molina en el año 2016. «(Molina) Es pariente del entonces vicepresidente del EPRC, Luis Oga. Y alegaron que se le entregaban a la espera de un reclamo mediante juicio de posesión veinteañal, no tenía nada», dice Martínez. En esas hectáreas están los corrales y parte de la casa del puesto de los Martínez.

«Cuando fui a hablar con la asesora legal del Ente, Yasmín Cuéllar, porque lo dejaban sin tranquera a mi tío, me dijo que tenía que encontrar otra entrada en el campo y que la iba a encontrar. Y que si estaba con candado la tranquera que le mandara un mail ella que lo ubicaban a Molina», destacó Martínez, contando la insólita respuesta de la asesora.

«El intendente de 25 de Mayo Abel Aveldaño, me pidió documentación para enviar a la ministra de Producción que hizo mención que tenía interés en solucionar la situación. La contestación de la doctora Fernanda González fue que reclame en el Ente provincial. Estoy denunciando al Ente y la Ministra en lugar de tomar cartas sobre el asunto, me envía al mismo lugar a reclamar», dijo.

La carta a la ministra González fue enviada en marzo de 2023. Allí Juan Carlos relata la historia que padece su tío Hugo.

«Solicitamos que a Hugo Regino Martínez por derecho lo incluyan a la ley que hacen 13 años se lo están negando y escriturar sus tierras , que por falta de dinero no se puede y a la vez la está perdiendo», señaló.

Martínez radicó una denuncia en Fiscalía de investigaciones administrativas de La Pampa. «Lo reclamos administrativos vienen desde el año 2018. Pedimos que esto se haga público porque están matando a una persona sin hacer hincapié que el agua de pozo que se consume está contaminada con hidrocarburos. Lo despojan de sus derechos como superficiario y le están quitando tierras», dijo Martínez al hablar de su tío Hugo.((ElDiario))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *