Catriel: Tres años de prisión en suspenso a un hombre que intentó robar cable de cobre en el Yacimiento Señal Picada

El acusado fue hasta el yacimiento cercano a Catriel con un cómplice que logró escapar. Estaban en plena faena cuando fueron descubiertos por la custodia del lugar. Confesó y le dieron prisión en suspenso.
Lo condenaron por intentar robar cables en pozo petrolero
El juez Guillermo Merlo condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre que, junto a un cómplice que logró escapar, intentó robar cerca de 400 metros de cable desnudo de cobre de un pozo petrolero ubicado a pocos kilómetros de Catriel.

La pena surgió en un juicio abreviado en el que el acusado admitió haber cometido el hecho. No irá preso en esta instancia, aunque deberá cumplir pautas de conducta para que el castigo no se haga efectivo.

Todo ocurrió la tarde del 28 de julio del año pasado en el yacimiento Señal Pica, situado a poco más de 70 kilómetros de la localidad rionegrina.

La Fiscalía sostuvo en la imputación que Maicol Vázquez y su compañero -que no había sido identificado hasta el momento del fallo- llegaron hasta el lugar presuntamente a caballo o en un auto, un punto que tampoco se estableció.

Con una sierra que llevaron, cortaron dos postes del tendido eléctrico que alimenta el sistema, haciendo caer las líneas al piso. Luego cortaron 2 de ellas e hicieron un rollo con los cables, como para llevárselos.

Pero cuando estaban en plena maniobra delictiva apareció un guardia privado y un policía que cumplía labor adicional y tras una persecución a pie de unos 500 metros, lograron atrapar a Vázquez, mientras que el otro alcanzó a huir.

Luego encontraron en el lugar un tester para medir la energía eléctrica y un equipo de comunicación tipo Handy.

Vázquez fue imputado por el delito de “robo en despoblado en grado de tentativa”.

Pero en el desarrollo del proceso el fiscal Gustavo Herrera propuso cerrar la causa con un juicio abreviado con la imposición de los tres años de prisión de cumplimiento condicional y las medidas de comportamiento.

El ofrecimiento era posible dado que el denunciante estaba de acuerdo, y además Vázquez, que no tenía entonces antecedentes penales, admitió su responsabilidad. En tanto que el defensor Oficial que lo asistió, Juan Piombo, no planteó objeciones, por lo que el caso estaba en condiciones de ser cerrado de esa manera.

El juez Merlo aprobó el acuerdo al considerar que los requisitos estaban reunidos. Sostuvo que además de la confesión Vázquez, la investigación reunió elementos de pruebas suficientes para dictar una condena.

Pautas a cumplir y decomisos

En el fallo, el magistrado estableció, tal lo acordado por las partes, que Vázquez deberá cumplir pautas de conducta por un plazo de dos años. Entre ellas mantener domicilio y número telefónico; no cometer nuevos delitos; abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes en exceso y en la vía pública; someterse al control del (Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y presentarse cada dos meses en el Juzgado de Paz de Rincón de los Sauces (Neuquén) “a dar razones de vida”.

En tanto que también dispuso decomisar cuatro hojas de sierra, el busca polo profesional al Gabinete de Criminalística de Catriel, mientras que el Handy Motorola será entregado a la Unidad Regional 5ta de Policía.((LMC))Foto Ilustrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *