Unter no aceptó la oferta salarial

El congreso extraordinario de la Unter en San Antonio Oeste, tras un extenso debate, rechazó la última oferta del Gobierno provincial, que alcanza el 87% y contemplaba el pago del diez por ciento que el sindicato reclamó por vía judicial, sin éxito, por considerar que hubo una mala liquidación.

En una discusión que se preveía tensa, debido a que había seccionales que habían resuelto votar a favor de la propuesta salarial que presentó Educación, otras que rechazaban pero no quieren paro y algunas -que tienen gran número de congresales- que llevaron mandato de reactivar y endurecer el plan de lucha con el que comenzó el ciclo lectivo 2023.

Varias seccionales partieron con horas de retraso y anticiparon que llegarían a San Antonio Oeste unas tres horas más tarde de lo previsto. El congreso comenzó sin esos congresales, lo que motivó críticas y suspicacias entre los docentes. El congreso, sin embargo, se extendió lo suficiente para que todas las conducciones locales pudieran hacer lectura del mandato de sus asambleas: comenzó sobre el mediodía y la votación sobre la propuesta salarial se dio recién sobre las 23.

El Ejecutivo provincial esperaba que el pago del 10% destrabara el conflicto. De hecho, la propia gobernadora Arabela Carreras resaltó que la Provincia pagaría la suma como «muestra de buena voluntad», sin asumir que hubo una mala liquidación salarial y luego del rechazo de la Justicia a los reclamos gremiales.

Sin embargo, no era tan clara la postura en torno a los pasos a seguir. Hubo seccionales que promovían la reactivación del plan de lucha y otras que pretendían rechazo sin paro.

Sobre la medianoche del viernes, los congresales comenzaron a analizar si habrá paro o no. Bariloche y Cipolletti habían definido en asamblea un plan de lucha de dos semanas, incrementando la cantidad de días de paro. Cualquier decisión debe contar con los dos tercios de los votos, que no están garantizados con los mandatos de las asambleas, por lo que se esperaba que la discusión sea extensa.

Además del incremento salarial, la última propuesta de Educación contempla revisiones periódicas del impacto del aumento.

Carreras cuestionó esta semana el paro con el que se inició el ciclo lectivo, al destacar que Educación realizó diversas ofertas salariales y cumplió «con la expectativa» inicial presentada por el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *