La megafalla del interconectado nacional se produjo por llamas que provocó un desenganche de líneas de alta tensión

Este miércoles por la tarde se registraban cortes de energía eléctrica en Neuquén y varios sectores del país, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado. De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

Aunque en principio se habló de que la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I habría sido el desencadenante, posteriormente se conoció que la megafalla se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodriguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW.

Según se informó «el sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha».

«Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW. El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema», comentaron especialistas del sector.

«Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total», sostuvieron.

Pasadas las 17 horas, indicaron que Transener y Cammesa trabajan para reenganchar las líneas afectadas. «Si el operativo funciona, en tres horas el servicio debería estar restablecido», aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *