Murió el Papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Murió Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, nuestro querido Papa emérito a la edad de 95 años, reportó la Santa Sede este sábado.

“Con pesar, doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas (tiempo de Roma), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señala un comunicado emitido por la Santa Sede.

“Se puede informar que a partir de la mañana del lunes 2 de enero de 2023, el cuerpo del Papa Emérito estará en la Basílica de San Pedro en el Vaticano para el saludo de los fieles”, agregó la Santa Sede.

Apenas hace unos días, el Papa Francisco reportó que se encontraba muy enfermo y pidió hacer una oración especial por él, “pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”.

Desde que se volvió emérito y hasta su muerte, Benedicto XVI tuvo muy pocas apariciones públicas y solo existen algunas fotografías, generalmente tomadas durante las visitas frecuentes que le hacía el Papa Francisco, con quien mantuvo una estrecha relación.

En 2013, cuando renunció al pontificado, el Papa emérito se retiró a la oración, la música, el estudio y la lectura al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos.


El teólogo estudioso de San Agustín. Murió Benedicto XVI, un buscador de la verdad y quien supo dar la cara ante los tiempos difíciles que vivió.

Tímido, pero cercano. Un hombre culto que supo ganarse el cariño de la gente y de los sacerdotes. Murió Benedicto XVI, conocido no solo por sus escritos, sino también por ser un hombre sencillo que renunció a ser Papa tras reconocer las limitaciones que tenía por su salud y su edad.

Emprendedor de un proceso de renovación en la Iglesia. Murió Benedicto XVI, un hombre que exhibió en varias ocasiones los abusos de poder en la Iglesia.

¿Quién fue Benedicto XVI?
Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania, y tuvo una infancia marcada por la crisis que trajo la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fue en esta etapa en la que encontró el camino de su vocación.

Lo obligaron a participar en el servicio militar y al término de la guerra decidió estudiar Filosofía y Teología, para ordenarse sacerdote el 29 de junio de 1951.

Especializó su trabajo en el estudio de la Teología y ofreció importantes aportaciones durante el Concilio Vaticano II, que se realizó entre 1962 y 1965.

¿Qué hizo Benedicto XVI en la Iglesia?
En 1977, el Papa Paulo VI lo nombró Arzobispo de Munich y Freising, y el 27 de junio de ese año recibió el nombramiento como Cardenal. Participó en los cónclaves que eligieron como Papa a Juan Pablo I y Juan Pablo II. Éste último lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tuvo múltiples cargos de gran relevancia en la Curia Romana y recibió siete doctorados honoris causa por distintas instituciones académicas de varios países.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa, y escogió el nombre de Benedicto XVI. El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al Trono de San Pedro, que fue efectiva a partir del 28 de febrero de ese año.

¿Qué pasará tras su muerte?
Su muerte merece algunas consideraciones. En primer lugar que un Papa emérito ya no es propiamente el Papa. Para entender mejor esta parte, recurrimos al padre José Alberto Medel, especialista en temas de liturgia.

De acuerdo con el experto, los detalles de las celebraciones exequiales se sujetan a las normas litúrgicas previstas tanto en el ritual de las exequias cristianas, como en el ceremonial de los obispos.

Ahora que murió Benedicto XVI, es muy probable que se apliquen los protocolos establecidos en la Constitución Universi Dominici Gregis, promulgada en 1996 por san Juan Pablo II.

“También se toma en cuenta la voluntad expresa que el Papa emérito haya dejado en su testamento, así como las consideraciones que el Papa reinante quiera tener con su antecesor”.

Al final, será la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice quien se encargará del ceremonial y la que dará a conocer cómo será la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *