Catriel: Decomisaron 15 costillares en medio de un control sobre la Ruta 151

Efectivos del Destacamento Especial Seguridad Vial de Puente Dique, en Catriel, secuestraron esta semana más de 370 kilos de carne que era transportada de manera irregular en un auto.

Según informaron desde la Policía de Río Negro, durante un operativo vehicular sobre la Ruta Nacional 151, frente a la unidad mencionada, los uniformados procedieron a detener la marcha del auto, un Chevrolet Sonic.

Fue en estas circunstancias que, tras una inspección ocular, divisaron que el conductor transportaba 15 costillares de carne vacuna, todo de manera ilegal y sin habilitación alguna.

Seguidamente, se dio intervención al personal de SENASA, que se encargó de realizar el procedimiento pertinente para su decomiso.

Decomisaron 15 costillares en medio de un control sobre la Ruta 151

Decomisaron 15 costillares en medio de un control sobre la Ruta 151

¿Qué es el «Ántrax»? La enfermedad que mató las vacas de un campo rionegrino

El Senasa confirmó que se hallaron casos de carbunclo bacteridiano que causó la muerte de vacas en un establecimiento y por eso se comenzó a supervisar y vacunar el ganado. Es transmisible tanto a otros animales como al humano.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la notificación de casos de carbunclo bacteridiano en animales ubicados en un predio del Departamento de Conesa, cercano a Guardia Mitre.

Se advirtió que se trata de una enfermedad infecciosa que afecta preferentemente a los bovinos y es transmisible tanto a otros animales como al humano. Es de notificación obligatoria ante el Senasa por parte del productor ante la posible sospecha de su ocurrencia.

Ante este panorama se inició en forma inmediata el protocolo sanitario que se aplica en estos casos, informó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Leonardo Ripoll.

Remarcó que existe una vacuna para prevenir los contagios pero su aplicación no es obligatoria.

Se notificó sobre el caso a las autoridades de Salud Pública de Río Negro y puntualizó: “Los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad”.

Decomisaron 15 costillares en medio de un control sobre la Ruta 151

Decomisaron 15 costillares en medio de un control sobre la Ruta 151

Para evitar el contagio el Senasa ordenó la interdicción del establecimiento donde se confirmó el caso, impidiendo el ingreso y el egreso de animales, así como también el de los cueros y despojos, y recomendó la vacunación de todos los animales presentes en el predio, tarea supervisada por los inspectores veterinarios del organismo sanitario nacional.

Desde el organismo nacional se recomendó a los productores de los campos vecinos aplicar la vacuna en sus rodeos de manera preventiva y se concientizó sobre el peligro de esta enfermedad y los riesgos que implica.

“Nuestro personal estará verificando todo este proceso de vacunación de los animales en el campo donde se originó el caso”, indicó Ripoll y agregó que “es una enfermedad de tipo aguda, que se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas, pero la vacunación previene su contagio y la consecuente mortandad”.

Finalmente, Ripoll instó a que “la vacuna se incluya en el plan sanitario de los establecimientos productivos de la región, a pesar de no ser obligatoria su aplicación”.

Recomendaciones de prevención

  •  Ante la sospecha de estar ante un caso de carbunclo, no cuerear ni mover los animales, y llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico y al Senasa para notificar la enfermedad.
  • Utilizar elementos de protección personal que puedan descartarse y/o higienizarse profundamente (gafas, guantes, barbijos, mamelucos, botas, utensilios y material descartable).
  • Eliminar correctamente los cadáveres animales, mediante un “tapado controlado”.
  • Avisar al Senasa: La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

En detalle

El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. El ántrax no es una enfermedad contagiosa, lo que significa que no es posible contraerla como un resfriado o la influenza.((LMC))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *