Fuerzas federales desalojaron la zona ocupada en Mascardi

El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, señaló que “no ha habido ninguna represión” en Villa Mascardi, al referirse a la actuación de las fuerzas federales que desalojaron los terrenos ocupados por una organización mapuche en la zona de Villa Mascardi, donde se habrían detenido a 11 personas.

Según trascendió, en la zona estuvo presente la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez y la logística del operativo fue definida este lunes en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino.

“No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”, dijo Fernández y ratificó que se efectuó con “orden judicial y sin armas letales”.

En su cuenta de Twitter el ministro nacional publicó:” En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales”.

Por su parte el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales manifestaron hoy su repudio al desalojo de los predios ocupados en la zona de Villa Mascardi, cercana a San Carlos de Bariloche.

En total, unos 250 uniformados realizaron un operativo desalojo que duró más de seis horas en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu. Desde las 6 de la mañana se cortó la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar a otras personas. La unidad especial estuvo conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El desalojo se produjo en varios lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales.((ADN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *