El oficialismo ganó en Unter y ratificó la lucha salarial

El oficialismo se impuso en las elecciones del gremio Unter. Silvana Inostroza será la nueva secretaria general del gremio docente, en reemplazo de Sandra Schieroni, con quien comparte espacio político en el sindicato. El martes por la noche, al fin del recuendo de votos, se confirmó el triunfo provincial de la lista Unidad Azul Arancibia.

Inostroza se impuso por 674 votos a la agrupación Celeste y Blanca, representada por Jorge Molina. Tercero quedó el Frente de Unidad Docente.

El proceso de renovación de autoridades en Unter fue señalado por el Gobierno como uno de los motivos de la tensión que existió durante todo el año con el sindicato. El gremio de maestros fue el último en cerrar dos de las paritarias realizadas en 2022 y por las medidas de fuerza que realizó se suspendieron jornadas institucionales y se extendió el ciclo lectivo. Inostroza aseguró, ya con el resultado puesto, que nada cambia en la relación con el Gobierno provincial. Tampoco en el ámbito paritario.

La dirigente descartó que el proceso interno haya afectado las negociaciones salariales, y redobló la apuesta en Frecuencia VyP: «No queremos salarios por debajo de la inflación, y buscamos pasar al blanco todos los items no remunerativos».

La lista Azul Arancibia cosechó 3.713 votos; la Celeste 3.713; el FUD 2.257 y el Frente Antiburocrático logró 1.187 votos.

En cuanto a la participación, según indican los números provisorios, llegó al 58%, un 8% más que en las elecciones de 2019. Sufragaron 10.196 afiliados sobre un total de 17.567 habilitados.

El Frente salió segundo en Bariloche y en Roca. Tercero en Viedma y Cipolletti. El dato no pasó desapercibido anoche en el recuento de votos y anticipa que los próximos congresos gremiales serán muy discutidos y será trabajoso para el oficialismo reunir mayorías.

La Celeste mantuvo su poderío en Bariloche y el Frente Antiburocrático se quedó con Cipolletti. La Azul Arancibia ganó Viedma (por amplio margen) y Roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *