Brasil: Lula le ganó a Bolsonaro por cinco puntos y habrá segunda vuelta

Escrutados el 99,74 por ciento de los votosLula se quedó con el 48,36 por ciento, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,26 por ciento, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era liquidarlo en primera vuelta, como lo insinuaban las fallidas encuestas previas.

El optimismo de Lula y su idea de evitar el balotaje comenzaron a esfumarse apenas se difundieron los primeros resultados oficiales, pasadas las 17.30, cuando los números mostraron a Bolsonaro adelante en el conteo.

Las encuestas, que lo habían dado ganador por más de diez puntos y las que lo mostraban triunfador en este turno electoral, se habían equivocado.

Incluso, la alianza de una decena de partidos encabezada por Lula, que llevó de compañero de fórmula a Geraldo Alckmin, perdió en Río de Janeiro y en San Pablo, la ciudad donde nació su carrera política, donde votó y esperó los resultados.

El resto de los nueve candidatos que participaron este domingo reunieron, entre todos, menos del 10 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar, con escasos 4,16 por ciento la postulante Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MBD), más cercano a Bolsonaro.

El cuarto puesto fue para Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático y ex ministro de Integración Nacional de Lula, con un 3,05 por ciento de los votos.

En esos sufragios y en el 20 por ciento de los que no asistieron a las casillas de votación estará la clave para ganar el balotaje.

La nueva campaña rumbo al 30 de octubre comenzó este mismo domingo a la noche y se espera una lucha aun más pareja y polarizada.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron presidente, gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

Para la elección, se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *