Escándalo: denuncian a funcionarios por acoso sexual en la municipalidad de Catriel

Un hecho de gravedad institucional sacudió la sensibilidad de la población de Catriel. Un grupo de empleados de la municipalidad denunció públicamente a dos compañeros de trabajo por constantes maniobras de acoso sexual. Según trascendió, habrían llegado a ofrecer ascensos a cambio de tener sexo.

Los dos varones acusados de estas maniobras tienen puestos de jerarquía: uno es funcionario de planta política y fue separado del cargo esta semana. El otro pertenece a la planta permanente del municipio y continúa en funciones con normalidad. Incluyendo el manejo del personal a cargo.

La denuncia ya fue presentada ante la justicia, que está dando los primeros pasos para determinar la responsabilidad de los denunciados. Los sindicatos que activan en el municipio ya se dieron por anoticiados de esta situación y están exigiendo la inmediata separación de los responsables hasta que se aclare la responsabilidad en el hecho.

Las trabajadoras que denunciaron estas maniobras están incluidas en las categorías de personal temporario, mediante un sistema de “becas” que las deja expuestas a estas maniobras extorsivas. En ese marco, las dos personas que ocupaban jefaturas las hostigaban de diferentes maneras y habrían llegado a ofrecer mejoras en las condiciones laborales y hasta “algunos beneficios” si aceptaban mantener relaciones sexuales.

La legisladora provincial Daniela Salzotto repudió esta situación de acoso sexual y aseguró que “no es un hecho aislado” sino “una de las tantas situaciones de abuso que padecen mujeres y disidencias en lo cotidiano de sus jornadas laborales”.

“Esta ha sido la que salió a la luz, como resultado de una serie de denuncias y de una constante insistencia de mujeres y disidencias activistas, que no se han rendido, a pesar de enfrentarse a situaciones críticas, y han seguido reclamando que se haga justicia, que cese la violencia institucional y que se cumpla con todo el plexo normativo que nos ampara”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.