Viruela del mono: además del primer caso, hay dos aislados más en Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén confirmó este viernes el primer caso de viruela símica, conocida como viruela del mono, en un hombre de 48 años, que reside en Neuquén capital y que actualmente se encuentra aislado en su domicilio, en buen estado de salud. El paciente tiene como antecedente epidemiológico un viaje a Santiago de Chile.


La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Miranda, confirmó a LMNeuquén que la persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que comenzó el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizaron una serie de estudios. Luego, el 20 de agosto, se le sumó faringoamigdalitis (infección aguda de la faringe) y un día después se le agregan lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le tomaron muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio.

Finalmente, el 23 de agosto, el Laboratorio Central de la provincia derivó las muestras de las lesiones para procesar por PCR al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, las cuales arrojaron resultados positivos para viruela símica.

Desde Salud se notificó el caso según los protocolos correspondientes y también se indicó el aislamiento de las dos personas que conforman el grupo familiar del paciente con resultado confirmado.

Miranda señaló que el virus se propaga por el contacto estrecho con lesiones en la piel o en las mucosas de personas que ya adquirieron la infección. “La viruela símica se transmite desde el momento en que empiezan los síntomas hasta que todas las lesiones cutáneas se resuelvan completamente y formen una nueva capa de piel”, explicó.

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela tradicional. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamacion de los ganglios linfáticos y agotamiento.

La especialista señaló que los contactos estrechos de un caso confirmado pueden desarrollar los síntomas entre 4 y 21 días, desde la última exposición con el caso confirmado. “Es decir que la enfermedad tienen un período muy largo de incubación”, resaltó.

En caso de haber sido contacto estrecho con una persona con viruela, se debe hacer un seguimiento durante 21 días desde el último contacto con el caso confirmado y prestar atención a la potencial manifestación de síntomas. Sostuvo a LMN que se considera exposición a un caso “por contacto físico directo, incluido el contacto sexual, contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama”.

Por otra parte, precisó que los casos confirmados, como así también los casos sospechosos y los contactos estrechos, “deben evitar el contacto con los grupos poblacionales vulnerables como las personas inmunocomprometidas, embarazadas, niñas y niños para evitar la transmisión del virus por la posibilidad de haber adquirido la infección”.

Miranda mencionó que el 23 de julio, en una evaluación sobre la situación de la viruela símica en el mundo y ante la cantidad ascendente de casos notificados en diversos países y territorios, la Organización Mundial de la Salud declaró a la denominada viruela del mono o viruela símica «una emergencia de salud pública de interés internacional».

Señaló que la sintomatología de la viruela del mono es más leve que la viruela normal. “En el brote que estamos teniendo ahora a nivel mundial es diferente al virus de la viruela tradicional. Este virus es endémico en África Central y África Occidental. Los brotes que tenemos actualmente tiene síntomas muy similares a los observados en el pasado con pacientes con viruela pero es clínicamente menos grave”, describió.

En cuanto a las medidas sanitarias que deben ser adoptadas para evitar la propagación del virus, Miranda precisó que «tenemos que intensificar todas las medidas de vigilancia epidemiológica, identificar los casos, los contactos, e implementar las medidas de control”. A su vez, afirmó que “es importante evitar el contacto directo con los casos confirmados y con las personas que tengan síntomas compatibles aunque no hayan recibido la confirmación».

Miranda explicó que “las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas en su domicilio” hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Los contactos estrechos de casos confirmados o sospechosos “deben tener un automonitoreo de los síntomas” y siempre “realizar una consulta precoz a su médico de cabecera ante la aparición de los síntomas”.

Limitada inicialmente a Africa Central y Occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado a fines de agosto. Se registraron casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en países no endémicos como Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela. El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Son 134 los casos confirmados en Argentina
Con el primer caso en la provincia de Neuquén, en la Argentina se han notificado 134 casos de personas con padecimiento de la viruela símica: 91 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 32 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba; 2 en Santa Fe, 2 en Río Negro y uno en Mendoza.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, del total de casos confirmados, 39 presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas.

De los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado.

El promedio de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 58. Más del 70 por ciento de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas cuatro semanas. El 99,9 por ciento de los casos correspondieron al sexo masculino. “A la fecha no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”, señalaron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Un informe de la cartera sanitaria indica que los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido de los casos confirmados desde la semana 26 y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31. También puede observarse una sensibilización de la vigilancia sobre todo en el aumento de la sospecha, particularmente desde la semana 31, agregaron.((LMN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *