Magdalena Odarda dejó su cargo al frente del INAI

Será sucedida por Analía Noriega, según precisó un comunicado oficial de Presidencia.

Se conoció que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dejó su cargo tras un pedido del propio presidente de la Nación Alberto Fernández.

La salida de María Magdalena Odarda, quien se desempeñaba al frente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2019, se dio en el marco del conflicto con la comunidad mapuche que se registra en la provincia de Río Negro.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras en varias oportunidades cuestionó la actuación de la Titular del INAI y de su segundo Luis Pilquimán en el conflicto en el área de Villa Mascardi con la comunidad Lafken Winkul Mapu, que justificó con el fundamento del “derecho ancestral” a la tierra la ocupación de más de 30 hectáreas. Siempre las autoridades rionegrinas apuntaron contra esa comunidad, negando que tenga origen mapuche y responsabilizándola de distintos ataques a propiedades en el área.

La renuncia le fue  solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a pedido del presidente Alberto Fernández.

Tal como precisa el sitio oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Odarda es abogada y Magister en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad Nacional de Río Negro). Además, fue senadora de la Nación entre 2013 y 2019, año en el que justamente inició su gestión en el INAI.

El escenario, marcado por el conflicto con la comunidad mapuche en área en la cual se desempeñaba Odarda, provocó un importante desgaste en su gestión que ahora encuentra un desenlace con el pedido de renuncia por parte de Alberto Fernández.

A través de un comunicado de Presidencia de la Nación, la salida de la funcionaria se hizo oficial a las 19.35 y por ese mismo medio se precisó el nombre de la nueva titular: Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi.

En su renuncia, Odarda fundamentó: “Está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Desde 2013, María Magdalena Odarda fue senadora nacional por la provincia de Río Negro, hasta 2019. Representó a la fuerza política provincial RIO y supo ser candidata a vicegobernadora en aquella provincia en la fórmula que encabezó Martín Soria, quien actualmente es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Odarda se desempeñaba bajo su ala. “El ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada”, se lee al pie del comunicado de presidencia que hizo oficial su salida.((APP))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *