Expectativas por el inicio de obras en la ruta 151

as rutas nacionales en la región están en muy malas condiciones y durante las últimas semanas, se sucedieron los accidentes y los reclamos de los conductores que deben transitar por la zona. Ahora, se renovaron las expectativas por un posible inicio de los trabajos de recuperación de la ruta 151 en las proximidades de Catriel.

La licitación para repavimentar un tramo de 40 kilómetros se lanzó en octubre pasado y las ofertas se conocieron en enero. De las tres empresas participantes, la propuesta más conveniente fue la de Luciano, que en ese momento había cotizado 574 millones de pesos. Los problemas financieros del gobierno nacional fueron alargando los plazos y si bien hubo una preadjudicación, la decisión final se prorrogaba.

Fuentes ligadas a la obra pública comentaron que hace una semana, Luciano S.A. empezó a desmontar el obrador que tenía en el paraje El Solito, desde donde realizó la obra de repavimentación de la ruta provincial 2. Y el dato es que empezará a instalarlo en Catriel. La información empezó a generar expectativas sobre un inminente comienzo de obra en un tramo que está colapsado.

El proyecto oficial implica la reconstrucción de calzada en un tramo de 40 kilómetros de es ruta, que incluye el acceso a Catriel y la llegada al puente sobre el río Colorado, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Las tareas consistirán en levantar la carpeta existente, la construcción de base granular de 0,20 m de espesor; base de concreto asfáltico en 0,10 m de espesor; carpeta de concreto asfáltico en 0,06 m de espesor; repavimentación de la rotonda en acceso sur a Catriel; repavimentación de la calzada principal en acceso norte a dicha localidad y prolongación de calzada de hormigón existente en acceso a puente dique sobre el Río Colorado.

Además, se prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

En cuanto al resto del trayecto (desde Cipolletti hasta el kilómetro 109), está el proyecto final para su licitación pero sin mayores novedades. La obra había sido cotizada en 500 millones de pesos.

El primer tramo (Km. 3,40 – Km. 32,80) se prevé realizar el texturizado de la superficie de rodamiento existente en el ancho de una mano de la calzada o en el ancho total según sea necesario, así como también se realizará un sellado de fisuras.

En el siguiente sector 2 (que continúa hasta el kilómetro 79) se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la capa asfáltica existente, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m en las dimensiones que sean requeridas; así como fresados y texturizados para la corrección de deformaciones, el sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con concreto asfáltico en caliente.

En cuanto al tercer tramo (Km. 79,20 – Km. 109,10) se prevé realizar el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la carpeta asfáltica existente en el ancho total de la calzada y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m de espesor, previa aplicación de un riego de liga.((ANR))

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