800 bailarines de danzas folklóricas de todo el país llegan a El Bolsón para un certamen competitivo

Más de 800 bailarines de varias provincias argentinas llegarán a El Bolsón los días 10 y 11 de septiembre para participar del primer certamen competitivo de danzas folclóricas “Sentir sureño”, presidido por un jurado caracterizado.

Desde la organización, el director de la agrupación “Raíces Sureñas”, Andrés Escurra, adelantó que “nos van a estar visitando grupos de baile de Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Chubut, entre otras provincias. En la oportunidad, cada delegación tendrá la oportunidad de mostrar las danzas tradicionales de su región, que nos aseguran presenciar espectáculos únicos y que solo se ven en encuentros nacionales”.

Sumó que “también estarán cuatro de los jurados más importantes del país en la especialidad, que convocan a su vez a numerosos cultores del género”, en referencia a Justina Hornos, Norma Bustos, Sergio “Pampa” Pérez y Liliana Randisi.

La sede del evento será el gimnasio polideportivo de El Bolsón. “Las delegaciones comienzan a llegar desde el jueves previo, que además redundará en un importante impacto económico para la región en una época del año donde no hay mucho turismo, ya que es gente que ocupa alojamientos, demanda gastronomía y, por supuesto, adquiere productos típicos y artesanías para llevarse de recuerdo. Queremos que se vayan satisfechos y vuelvan el año que viene”, señaló el coordinador del festival.

Acerca de la organización, Escurra destacó que “en la agrupación somos alrededor de 140 bailarines, más la comisión directiva y todas las familias detrás, trabajando muchísimo para que salga todo bien”. En coincidencia, lanzaron una convocatoria “a los hospedajes que estén libres ese fin de semana en El Bolsón y alrededores y tengan capacidad de alojar a un promedio de 50 personas, ya que esa es la cantidad aproximada de bailarines por delegación”.

Embajadores

Asimismo, el referente folklórico recordó que Raíces Sureñas “ya ha representado a El Bolsón y la Comarca Andina en distintos escenarios del país, incluyendo Cosquín, Laborde y Tucumán, para mostrar nuestro arte patagónico”.

El grupo se caracteriza también por mostrar sus propias coreografías que “buscan reflejar la identidad rionegrina, con la música y la danza propia de la cordillera en nuestro caso. Podemos identificarnos a través de un valsecito, una ranchera o un pasodoble, que no son propios pero lo hacemos propios a nuestra forma y es la herencia que nos dejaron los abuelos colonos”, reflejó.

De igual modo, se mostró entusiasmado con el rescate “de la cueca cordillerana o gualjainera, que por los años ’60 impulsó el cantautor Abelardo Epuyén González”. Valoró asimismo, “la cueca del norte neuquino, que se está expandiendo y haciendo conocer en otras regiones. Es un buen ejemplo para tomar y empezar a investigar un poco más nuestras raíces”.

Campeona nacional

Por otra parte, Andrés Escurra resaltó la figura de Micaela del Río, “integrante del grupo y campeona nacional de malambo femenino. Un verdadero ejemplo para otros chicos, que este año quieren mostrarse también en escenarios de mayor envergadura, ya que hay varios con gran proyección y hay que potenciar”.  Al respecto, graficó que “hay mucho trabajo en la semana, prácticamente todos los días y hasta los fines de semana, con horas de ensayo, dedicación y amor por nuestras danzas nativas”.((NDB))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *