Gasoducto Presidente Kirchner: Este viernes 22 de julio a las 9 de forma virtual y se podrá seguir por Facebook. 

El encuentro se realizará este viernes 22 de julio a las 9 de forma virtual y se podrá seguir por Facebook. Se evaluará el impacto ambiental de la obra, que por la provincia atravesará 61 kilómetros, en el límite con La Pampa.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro convocó a una audiencia pública virtual para que la ciudadanía pueda opinar acerca del paso por territorio provincial del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, que trasladará gas que se extrae en Vaca Muerta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro, destinado a evaluar el impacto ambiental de la obra que presentó la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), se realizará este próximo viernes 22 de julio a las 9 y será transmitida por https://www.facebook.com/ambienterionegro.

Los interesados en participar de la audiencia deberán inscribirse en el link: https://onx.la/ac67e, el que estará habilitado hasta 72 horas antes de la realización del trámite. En caso de representar a personas jurídicas deberán acreditar la personería.

La extensión de cada intervención no deberá exceder los 5 minutos.

El expediente que estará en tratamiento se encuentra en el sitio web del organismo: ambiente.rionegro.gov.ar y en la Delegación Alto Valle de la Secretaría, ubicada en la calle Cipolletti 321 de Fernández Oro.

El proyecto

La obra consiste en la instalación de un gasoducto de 34” de diámetro con una extensión total de 563 kilómetros, acompañado por una línea de fibra óptica.

La propuesta establece que por Río Negro atravesará 61 kilómetros, entre la Ruta Nacional 151 y la Provincial 57, al noroeste de la provincia, en el límite con La Pampa.

La traza proyectada correrá a través de las áreas de yacimientos petroleros Loma Guadalosa, Charco del Palenques, Bajo del Piche, Agua Salada, El Santiagueño, Jagüel de los Machos, y 25 de Mayo/ Medanito.

La evaluación técnica cuenta con un dictamen preliminar de la Secretaría, con observaciones y sugerencias del área técnica, y la opinión del Departamento Provincial de Aguas como también de la Secretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Estado de Energía.

Además, se requiere la participación ciudadana para “enriquecer la evaluación ambiental” de acuerdo a lo que establece la Ley 3.266, para dar continuidad al proceso del análisis ambiental del gasoducto, “atento a la importancia del mismo desde el punto de vista de las necesidades de la población para el abastecimiento de gas”.

Se destaca, en este sentido, que “de acuerdo a la magnitud del proyecto, se evidencia la necesidad de recabar datos complementarios, provenientes de la opinión del pueblo rionegrino, dando lugar a la presentación de opiniones y posturas de la ciudadanía involucrada, así como también de otros organismos y entidades”.

Puntos de evaluación

La Resolución publicada en el Boletín Oficial detalla que el análisis del dictamen técnico abordará la localización del proyecto, las distintas etapas del mismo, los accesos a los sectores de emplazamiento del proyecto, las unidades y sistemas de protección catódica, el cruce de cañerías, la aislación eléctrica en interconexiones e instalaciones de superficie, la protección de instalaciones contra descargas atmosféricas, la gestión de los residuos, las características de la zona de emplazamiento y el medio socioeconómico.

También se describen los factores más relevantes del ambiente y se identifican los impactos.(LMC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *