El gobierno y los gremios estatales vuelven mañana a la negociación salarial

Río Negro puso fecha al pago del aguinaldo de los estatales, como previa al regreso a la discusión salarial con los gremios, programado para este miércoles. Además, el contexto comprenderá una protesta de ATE para hoy, con impacto en la jornada escolar, y un paro de los hospitalarios para mañana.

Hace algunos días, la gobernadora Arabela Carreras ya delimitó su propósito: “revisar cómo estamos, qué posibilidades hay y empezar a dialogar cómo plantear el segundo semestre”. Admitió sí que los acuerdos se “dificultan mucho” con el contexto inflacionario.

La pauta del primer semestre fue del 32%, más allá de las mejoras sectoriales que se sumaron. El aumento pactado quedará unos tres puntos por debajo de la inflación del periodo, que rondaría el 35%.

Sumó, en los primeros cinco meses, el 29,6%, según el dato del Indec para la Patagonia y se estima un 5% más para junio, que se conocerá el 14 de julio.

Ayer, el gobierno rionegrino informó de las fechas de la cancelación del aguinaldo, que se cumplirá entre el 21 y 23 de julio. Ese cronograma estaba preparado desde hace días, pero se difundió en la víspera del paro programado para hoy por ATE, que exigía esa precisión, entre otras “respuestas”. Esa protesta fue ratificada y afectará -esencialmente- la actividad en las escuelas por las ausencias de los porteros.

Para Unter, la nueva negociación se enmarcará en su proceso electoral, que concluirá en octubre con la renovación de su conducción sindical. Es una urgencia adicional de resultados. Mañana se abre además otro trato paritario, a partir de la participación del ministro Pablo Núñez aunque, en realidad, ya participó en ese ámbito cuando era vocal en la gestión de Mónica Silva.

UPCN concurrirá a la Función Pública con sus habituales reparos por la insuficiencia de las subas y la agrupación Asspur, que está excluida de la negociación, cumplirá paros en los hospitales, procurando que su reclamo no pierda visibilidad.

La conducción de ATE confirmó la protesta de hoy, con paros y movilizaciones, que afectarán los servicios, incluyendo las clases por la adhesión de los porteros.

Mientras tanto, mañana, Asspur realizará su huelga semanal, con medidas complementarias que resolverán cada hospital.

La conducción de ATE, encabezada por Rodrigo Vicente, ratificó la protesta de hoy, “a pesar de haberse confirmado el pago de aguinaldo” porque “existen varios reclamos sin respuesta”.((RN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.