UNTRA impedirá el paso de los transportistas y amenazan con bloquear las rutas a todos los vehículos

Desde el primer minuto del martes 21 de junio, la Unión Nacional de Transportistas y afines de la República Argentina (UNTRA) amenazó con cortar de forma total los puentes que conectan a Neuquén con Cipolletti y de forma intermitente en el que une Centenario con Cinco Saltos. Además, harán movilizaciones en la Ruta 7, cerca de la picada 11, que podría generar complicaciones en la llegada a Vaca Muerta, tras el finde XL.

La medida de fuerza será «por tiempo indeterminado» y la llevará adelante UNTRA. El reclamo es a nivel nacional y tanto Neuquén como Río Negro se sumarán a la medida. El delegado de UNTRA en Neuquén, Antonio Sandoval, confirmó a LMNeuquén: «Esta noche iremos con los camiones a cortar por un reclamo que continúa vigente. Pedimos la eliminación de la LiNTI, la cláusula gatillo, mejoras en las playas de camiones y subsidios en combustibles» .

Según especificó Sandoval, afectarán:

  • Puentes de la Ruta 22, que une Neuquén con Cipolletti: corte total
  • Tercer Puente: corte total
  • Puente que une Centenario con Cinco Saltos: corte intermitente
  • Ruta 7 picada 11: corte intermitente

«Como soluciones a las problemáticas que impiden a los trabajadores del sector y a sus familias alcanzar una óptima calidad de vida, es que solicitamos a las autoridades pertinentes del Gobierno Nacional intervenir, en articulación con las autoridades locales», expusieron en un comunicaron.

Y puntualizaron el reclamo:

  1. Eliminación de la LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza «es ineficiente»; y la «evaluación psicofísica es excluyente». «Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional», aseguraron.
  2. Clausura gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma.
  3. Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que «este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores».
  4. Subsidio en combustibles: «Requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2», detallaron.

Por su parte, Sandoval aseguró: «Vamos a bajar de la ruta, cuando haya soluciones a nivel nacional. Es un reclamo colectivo, en el que en todo el país decimos, basta».

De este forma, el regreso a la rutina para los miles de valletanos tras el fin de semana largo, empezará con complicaciones en el tránsito. ((LMN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *