UNTRA impedirá el paso de los transportistas y amenazan con bloquear las rutas a todos los vehículos

Desde el primer minuto del martes 21 de junio, la Unión Nacional de Transportistas y afines de la República Argentina (UNTRA) amenazó con cortar de forma total los puentes que conectan a Neuquén con Cipolletti y de forma intermitente en el que une Centenario con Cinco Saltos. Además, harán movilizaciones en la Ruta 7, cerca de la picada 11, que podría generar complicaciones en la llegada a Vaca Muerta, tras el finde XL.

La medida de fuerza será «por tiempo indeterminado» y la llevará adelante UNTRA. El reclamo es a nivel nacional y tanto Neuquén como Río Negro se sumarán a la medida. El delegado de UNTRA en Neuquén, Antonio Sandoval, confirmó a LMNeuquén: «Esta noche iremos con los camiones a cortar por un reclamo que continúa vigente. Pedimos la eliminación de la LiNTI, la cláusula gatillo, mejoras en las playas de camiones y subsidios en combustibles» .

Según especificó Sandoval, afectarán:

  • Puentes de la Ruta 22, que une Neuquén con Cipolletti: corte total
  • Tercer Puente: corte total
  • Puente que une Centenario con Cinco Saltos: corte intermitente
  • Ruta 7 picada 11: corte intermitente

«Como soluciones a las problemáticas que impiden a los trabajadores del sector y a sus familias alcanzar una óptima calidad de vida, es que solicitamos a las autoridades pertinentes del Gobierno Nacional intervenir, en articulación con las autoridades locales», expusieron en un comunicaron.

Y puntualizaron el reclamo:

  1. Eliminación de la LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza «es ineficiente»; y la «evaluación psicofísica es excluyente». «Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional», aseguraron.
  2. Clausura gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma.
  3. Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que «este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores».
  4. Subsidio en combustibles: «Requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2», detallaron.

Por su parte, Sandoval aseguró: «Vamos a bajar de la ruta, cuando haya soluciones a nivel nacional. Es un reclamo colectivo, en el que en todo el país decimos, basta».

De este forma, el regreso a la rutina para los miles de valletanos tras el fin de semana largo, empezará con complicaciones en el tránsito. ((LMN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.