Rio Negro: Regulan la extracción de los videos de las cámaras de seguridad

Río Negro es la primera provincia del país en crear un protocolo para la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad que no pertenezcan al Estado. Se trata de pautas de trabajo para que esos elementos utilizados como pruebas en investigaciones judiciales, cumplan con todas las normas de seguridad e información.

El Superior Tribunal de Justicia dictó una Acordada que permitirá estandarizar los procedimientos para la correcta extracción de los registros fílmicos almacenados en dispositivos de cámaras de seguridad (DVR) con el fin de capturar imágenes registradas de delitos como elementos de prueba.

Según explicaron desde el Poder Judicial, esta estandarización o guía de buenas prácticas regula la obtención de imágenes de video, generadas por cámaras de vigilancia almacenadas en dispositivos DVR-NVR. Con esta práctica se salvan las dificultades que presentaban estos procedimientos como la falta de verificación o constatación de la fecha y hora en los dispositivos, hecho que resultaba en desmedro de las investigaciones.

Asimismo con la Acordada se tiene en cuenta la preservación de la evidencia digital, garantizando su integridad (videos, logs, entre otras) desde su extracción hasta su análisis. Se incorpora el procedimiento de hash, que es una especie una firma digital a los archivos digitales extraídos, que permite conocer en un futuro si el mismo ha sufrido alteraciones, garantizando lo establecido en las guías de buenas prácticas y normas estándares ISO 27037

Dicho protocolo evitará, en muchos casos, secuestrar los elementos físicos, de modo que los particulares y comercios puedan seguir utilizando su sistema de vigilancia normalmente.

Esta mejora se enmarca en el Plan Estratégico del STJ. Participaron el área de Planificación Estratégica y la Dirección de los Cuerpos de Investigación Forense, a través del Departamento de Informática Forense.

De esta forma Río Negro, se convierte en la primera provincia del país en contar con una “planilla de cadena de custodia de la evidencia digital”, que permite seguir su trazabilidad desde el lugar del hecho al laboratorio de análisis y al mismo tiempo la identificación del personal que intervino en la recolección y en el traslado.

Es cada vez más habitual que comercios y viviendas particulares tengan sistemas de video-vigilancia que graban esos registros en dispositivos DVR/NVR. Cuando ocurre un delito, esa evidencia digital es muy importante para poder detectar los autores del hecho u otro factor que ayude con la investigación.

A los efectos de dar las herramientas y los conocimientos a todos los actores que intervienen el transcurso de la obtención de las evidencias, se procurará dar capacitaciones en todos los niveles de investigación, partes involucradas, Funcionarios Judiciales, Magistrados, Colegios de Abogados y Dirección General de Investigaciones de la policía de Río Negro.((MC))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.