Catriel: María Vanesa Machin- Directora de Eficiencia Energética-viaja a Chile en el marco de un proyecto de Municipios de la RAMCC

El próximo lunes 30 de mayo, representantes de los municipios de Neuquén, Cipolletti, Catriel, Villa El Chocón y de Ceres, viajarán a Santiago de Chile en el marco del proyecto “Transversalización de Enfoque de Género en los Planes de Adaptación al Cambio Climático de la región Río Negro-Neuquén”, junto con la Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales de la RAMCC, la Ing. Valentina De Marco.

Razón del viaje

Surge debido a que los financiadores de la UCL (University College London) y los coordinadores de la PUCP (Pontificia Universidad Católica de Perú) quedaron sumamente satisfechos con los resultados de los proyectos seleccionados en la región de Latinoamérica, y decidieron realizar encuentros  presenciales para invitar y conocer a los coordinadores e implementadores de los mismos. Se designó Chile como sede para el evento ya que el país tiene 3 proyectos de los cuales fueron seleccionados, por temas de logística de los participantes y, además, para que el resto de los que viajan puedan observar en sitio los resultados obtenidos.

Referentes RAMCC que viajarán

  • Catriel: María Vanesa Machin; Directora de Eficiencia Energética
  • Neuquén: Franco Nahuel Cortez; Subsecretario de Innovación
  • Villa El Chocón: Nicolás Di Fonzo; Intendente
  • Cipolletti: Germán Storani; Responsable del área de Proyectos
  • Ceres: Dianela Gissel Bertorello; Coordinadora de Medio Ambiente
  • Secretaría Ejecutiva RAMCC: Valentina De Marco; Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales

Actividades a realizar

El evento durará 5 días, desde el 30 de mayo hasta el 03 de junio. En el primer día, se realizará una dinámica de introducción y presentación de los participantes, debatiendo las expectativas del encuentro, y luego el coordinador de cada país deberá exponer sobre los resultados obtenidos en sus respectivos proyectos. En esta instancia, la Ing. Valentina De Marco presentará los Planes de Adaptación con transversalización de enfoque de género, la Guía para la transversalización de la perspectiva de género y la implementación del programa Voluntariado para la Acción Climática en los municipios implicados.

Durante el segundo día, se llevará a cabo un taller sobre Género e Interseccionalidad por la mañana, y uno de Gestión de Riesgos por la tarde. Para éste último, se seleccionarán 3 de los referentes municipales de la RAMCC que viajan, para que participen del debate final del taller respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo define usted en su proyecto o en su contexto de trabajo el riesgo, el desastre y el cambio climático?
  • ¿Qué tensiones se generan cuando se confrontan diferentes narrativas o explicaciones sobre el cuidado del medio ambiente, el riesgo, el desastre o el cambio climático en su proyecto o en su contexto de trabajo?
  • ¿Qué cambios en la práctica hay que realizar en su contexto de trabajo para reducir el riesgo, los desastres y para mitigar los efectos del cambio climático?

Al tercer día, habrá un taller sobre Gestión de Proyectos y luego se realizará la visita al primer proyecto de Chile, “Plan para explorar la infraestructura de cuidados barriales” en Conchalí. Los 2 proyectos restantes, serán visitados al otro día, uno en Santiago de Chile: “Ciudades y Territorios que cuidan; sistemas locales de cuidado con enfoque de género”, y el otro por la tarde en Lampa: “Igualdad de Género e integración de población LGTBI+ en la gestión local de Riesgos de Desastres dese una perspectiva de Interseccionalidad”.

Finalmente, el último día, se realizará una Jornada Abierta que consistirá de 2 Mesas Redondas; primero la de “Cuidados, territorios y enfoque de género interseccional”, y la segunda de “Cambio Climático y gestión de riesgo de desastres y género”. En estas mesas, además de los participantes de los proyectos seleccionados de LATAM, se contará también con la presencia de

  • Tania Macuer– Asesora de género del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 
  • Daniela Rubio – Jefa de Usuarios Ministerio de Transporte 
  • Constanza Ipinza Cordinadora del área de extensión Facultad de ArquitecturaUniversidad de Santiago de Chile 
  • Rosario Olivares, Subdirectora de Igualdad de Género Diversidad Sexual e Inclusión, Municipalidad de Santiago
  • Natalia Silva Subdirectora Gestión y Desarrollo Estratégico ONEMI
  • Alicia Cebrián Jefa de División de Protección Civil
  • Sonia Reyes – SEREMI de Medio Ambiente Región Metropolitana
  • Marcela Mella Ortiz, Delegada Presidencial Provincial de Cordillera – Exvocera No Alto Maipo 

En estas mesas deberemos seleccionar a 2 referentes de la RAMCC de quienes viajan, para que participen de los debates finales respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos relevantes consideran cómo los principales desafíos a ser abordados por las agendas de políticas públicas en torno a la inclusión del enfoque género en la gestión del cambio climático y gestión de riesgos y desastres?
  • ¿Qué lineamientos, estrategias y les parecen claves a implementar a mediano plazo?
  • ¿Cómo ve la posible articulación entre esas estrategias y las experiencias locales?

Como actividad final, se realizará un Evento de Cierre, en el cual se realizará un intercambio entre participantes con las conclusiones finales y lecciones aprendidas.

Desde la Secretaría Ejecutiva RAMCC, les deseamos a los referentes involucrados que tengan un buen viaje y que puedan aprovechar esta oportunidad tan importante de demostrar de manera presencial, ante financiadores, todo el trabajo realizado en el marco de este proyecto en Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *