Revelaron la causa del mayor derrame de petróleo en la historia de Río Negro

A cinco meses del mayor derrame de hidrocarburos en la historia de Río Negro se conoció la principal causa del incidente ambiental: una falla de fabricación del ducto. Esa fue la información que oralmente aportó la firma a cargo del caño Oldelval a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

La titular de la cartera, Dina Migani, señaló que días atrás mantuvo una reunión con las autoridades de la empresa en la cual le comunicaron que una falla de fabricación habría originado la rotura del caño que derramó 3 mil metros cúbicos de petróleo sobre la superficie del yacimiento Medanito.


La funcionaria confirmó que se trata del mayor derrame histórico en metros cúbicos, pero que hubo otros incidentes que afectaron una superficie mayor. El área afectada por el derrame que aconteció el viernes 10 de diciembre de 2021 en el yacimiento fue de dos hectáreas.


Migani agregó que aun resta que Oldelval le entregue los informes que recibió de los estudios que se realizaron en Buenos Aires. El incidente produjo un derrame de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3,2 millones de litros.


«La información que tuvimos luego de la reunión con representantes del Oldelval es que el informe determinó un error de fabricación», precisó Migani. Además adelantó que se firmó un convenio con la empresa para que haga un aporte de 40 millones de pesos que serán destinados a distintos proyectos de forestación en la provincia. Todavía no se determinó que ciudades recibirán parte de la donación.


Sobre el trabajo de remediación, Migani contó que se hicieron más de 20 inpecciones en estos cinco meses y que por el momento Oldelval viene cumpliendo con todas las exigencias y compromisos para remediar la zona.

Se sabe que puede llevar años hasta que el suelo se recupere completamente. La empresa tiene la obligación de dejar el área afectada en las mismas condiciones previas al derrame.


En esa veintena de inspecciones también participaron operarios y funcionarios del ministerio de Ambiente de Nación. Ya se enviaron más de 14 mil metros cuadrados de suelo que fueron a distintas plantas de tratamiento. A su vez, se toman muestras del suelo para determinar el proceso de remediación.


«La empresa desde el primer momento ha cumplido con todas las exigencias. El objetivo final es que el suelo quede en las mismas condiciones originales». El incidente ocurrió el 10 de diciembre del año pasado en el yacimiento Medanito, ubicado a unos 5 kilómetros tierra adentro por la Ruta Nacional 151 en el kilómetro 100 aproximadamente, a unos 30 de Catriel.
El oleoducto que se averió llevaba petróleo desde la planta de bombeo que Oldelval tiene en Medanito hasta Puesto Hernández. El sistema detectó el incidente y automáticamente dejó de bombear crudo. Tras varios días de trabajo se cortó parte del caño que fue enviado a analizar. En los próximos días se conocerá el detalle del peritaje.((RN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.