La empresas Axion y Shell incrementarán un 11% promedio-Por el momento, YPF no aumentaría.

Desde el primer minuto de este domingo, habrá un aumento en los precios de los combustibles en las estaciones Axion y Shell en todo el país. Sin embargo, no todas las petroleras adhieren al incremento, como YPF que por ahora, no se sumará al tercer ajuste del año.about:blank

La última suba fue el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales subieron un 9,5% y 11,5% los de categoría Premium. Según adelantaron fuentes del sector, la nafta Súper se incrementaría alrededor de 11% en promedio, al igual que el Gasoil Grado 2. Las versiones Premium (Quantium y V-Power) de los combustibles subirían hasta 12%.

Según explican en el mercado, la decisión corresponde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo por la suba de cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local. Tampoco hay que dejar de lado el dato de inflación mensual que en marzo fue del 6,7%, el más alto de los últimos 20 años.

Según reportó el sitio Surtidores.com.ar en lo que va del año, con las subas de los meses de febrero (9%), marzo (10%) y ahora mayo (11%) los combustibles acumulan un aumento de un poco más del 30%, por encima de la inflación cuatrimestral, que con el IPC de abril que se conocerá la próxima semana, rondará el 22%. A diferencia del año pasado, que la inflación de 2021 fue del 50,9%, y la suba de naftas del 30%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), advirtió que «desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector».

Según cálculos de la entidad con datos a marzo de 2022, «en los últimos cuatro años, las estaciones de servicio de todo el país perdieron el equivalente a 5,5 meses de facturación», explicó Gabriel Bornoroni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *