Fernández frena la represa Portezuelo del Viento

El presidente anticipó que hará lugar para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental de la represa, movimiento que paraliza por completo los procesos en torno al proyecto hidroeléctrico que se pretende levantar cerca de Malargüe, provincia de Mendoza.

En un discurso emitido este martes, Fernández expresó que las cuatro provincias por donde pasa el río Colorado (Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) exigieron “que hagamos un estudio de Impacto Ambiental sobre los efectos que podría generar la construcción de esa obra hídrica, y yo voy a hacer lugar que se haga el Estudio de Impacto Ambiental”.

“Hay un proyecto de hace mucho tiempo en Mendoza, que es el de Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique afectando las aguas del río Colorado”, dijo el primer mandatario.

Aunque reconoció que el río nace en Mendoza, Fernández sostuvo que el caudal “no es de una provincia, es de todos los argentinos, y es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender”.

“Yo voy a hacer lugar para que se haga el estudio de impacto ambiental. Voy a hacer lugar porque así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos no son propiedad de nadie, y el agua no es propiedad de nadie, es propiedad de los argentinos y argentinas que lo necesitan. Y lo que tenemos que hacer es administrarla bien”, remarcó Fernández.

El proyecto, ahora parado, comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe.

El emprendimiento contempla el desarrollo de un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo sobre el río Grande, el cual estará dotado con una potencia instalada de 210 megavatios. La obra contempla la modificación de una parte de la traza de la ruta nacional 145 y la instalación de una línea de alta tensión con llegada a, justamente, Malargüe.

Los distritos que rechazan la represa aseguran que el emprendimiento le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.(ADN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *