Más de 30 cocineros en el NeoWorkshop Federal 2022 contó con una original propuesta gastronómica.

Dos cocineros de la Patagonia hacen una demostración en vivo de ahumado de trucha, mientras en las mesas cercanas sirven cazuelas de cabrito cordobés y queso de cabra con miel de panal, membrillos sanjuaninos al Malbec, tamales y mouse cayote del NOA, y guiso de mandioca y crocante de maracuyá del Litoral.

Basta con caminar unos pocos pasos para recorrer la Argentina a través de sus sabores típicos y degustar los platos diseñados por grandes cocineros del país, convocados para participar de la Muestra Gastronómica Nacional ​en el Buenos Aires Marriott.

Precisamente, el encuentro de gastronomía fue definido como un » espacio para descubrir y poner en valor los sabores de las regiones», en el marco del NeoWorkshop Federal 2022 realizado este jueves, con la organización de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).Protagonistas de la Muestra Gastronómica Nacional.

Protagonistas de la Muestra Gastronómica Nacional.

«La gastronomía tiene un papel muy preponderante, ya que forma parte de la cultura, las costumbres y la identidad de cada región. Cuando viajamos a los destinos turísticos volvemos con experiencias y, dentro de ellas, la gastronomía tiene un lugar primordial. Por eso llevamos adelante este espacio de cierre del NeoWorkshop», resalta el presidente  de Fedecatur, Héctor Viñuales.

El evento convocó a más de 30 reconocidos chefs: Martín Argañaraz (Salta); José Frías (Jujuy); Agustín Kuran (Santiago del Estero); Mario Chocobar (Tucumán); Hugo Veliz (La Rioja); Mariano Carmona, Julio Cruz y Gabriela Vega (San Juan); Gunther Moros (Misiones); Emilio Ocampo (Chaco); Adrián Canteros (Corrientes); Pablo Soto y Mavy Jaichenco (Chubut); Juan Solorza, Pablo Quiven y Juan Mulato (Río Negro); Lino Adillon (Tierra del Fuego); Gabriel Dellepiane (Buenos Aires); Martín Altamirano, Romina Leguizamón y Daniel López (Córdoba); y Ricardo Belfiore (La Pampa), entre otros.

Delicias patagónicas

La variedad, la extensión y la riqueza de los paisajes de la Patagonia se vieron reflejadas tanto en los productos regionales como en sus platos característicos, como trucha, cordero, centolla, ciervo, frutos rojos, licores y chocolates.La mesa de la cocina patagónica en Buenos Aires Marriott. Foto DP

La mesa de la cocina patagónica en Buenos Aires Marriott. Foto DP

En diálogo con Clarín, Mavy Jaichenco, cocinera de Chubut, hizo hincapié en la importancia de cocinar con productos regionales y señaló: «Como el encuentro es federal, en lugar de cocinar por provincias decidimos juntar los productos de toda la región y crear platos fusionando algo de Río Negro con Chubut y Neuquén, por ejemplo».

Entre otras delicias patagónicas, se destacaron los platos de osobuco braseado con pasta, mejillones y langostinos, vieiras y merluza negra, cordero braseado, centolla, canapés de pera y queso Patagonzola, pulpito tehuelche, crema catalana con merengue italiano y polvo de frambuesas, helado de cheesecake con naranjas y mandarinas, canapés de trufa negra, torta galesa y vinos de Neuquén y La Pampa.

Las mesas de la Patagonia también exhibían productos: «Trajimos vinagres de sidra de manzana, miel, macarrones, chocolates de Jauja, Lago Puelo y Rapanui, almendras tostadas, carne Ohra Pampa del frigorífico Pico, dulces de frutos rojos, y nos acompaña la vajilla de Volf», contó. Productos y platos de la Patagonia. Foto DP

Productos y platos de la Patagonia. Foto DP

Córdoba

Detrás de la mesa con sabores de Córdoba, el cocinero Martín Carlos Altamirano afirmó: «Esta región tiene todo: buenos quesos, cabritos y distintas carnes, pescados de río, bodegas y viñedos, polenta blanca, el salame de Colonia Caroya, los fiambres embutidos alemanes de La Cumbrecita, alfajores de Traslasierra y La Falda, la miel, el aceite de oliva… Tenemos productos excelentes».

Para la degustación, el equipo cordobés preparó cebiche de pejerrey ahumado en vivo con una pistola, pastelitos de hígado de conejo, miel de panal con queso de cabra, cazuela de cabrito, un costillar y espuma de humita, entre otras exquisiteces.Los sabores de Córdoba en la Muestra Gastronómica Nacional.

Los sabores de Córdoba en la Muestra Gastronómica Nacional.

También se sirvieron vinos Malbec Petit Verdot de Piensa Wines, una bodega de hermanos argentinos que triunfan en Francia y el Valle de Calamuchita. (Clarin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *