La Pampa: Asumió el nuevo juez de control de 25 de Mayo

Luis Bariffo asumió hoy como juez de control sustituto de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en 25 de Mayo. El juramento le fue recibido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, quien estuvo acompañado por la ministra Elena Victoria Fresco.

De esta manera, 25 de Mayo tiene por primera vez un juez de control, que ejercerá su competencia territorial sobre los departamentos de Puelén y Limay Mahuida.

El juez de control, que se desempeña en los fueros penal y contravencional, está facultado para dictar sentencias en juicios abreviados donde se pactan penas de hasta tres años de prisión. También interviene en audiencias preliminares resolviendo incidentes; en cuestiones derivadas del rechazo de las presentaciones del querellante particular y la víctima; e impone medidas de coerción (restricciones de acercamiento).

Además, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, controla el cumplimiento de los plazos de la investigación fiscal preparatoria; acepta o rechaza la incorporación de pruebas anticipadas; diligencias los exhortos de otras jurisdicciones; y autoriza la suspensión de procesos a prueba (probation).

A fines de marzo, el propio Díaz inauguró las nuevas instalaciones del Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo, donde hoy se realizó el acto de asunción, y donde el juez de control ejercerá sus funciones cotidianas.

Próximamente, se instalará en el mismo edificio de una Cámara Gesell y una dependencia de la Oficina Judicial de General Acha.

Además de Díaz y Fresco asistieron al acto el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Javier Boleas; la jueza regional letrada Alicia Paola Loscertales; la defensora en lo civil, Silvia Liliana Canovas;  la fiscala sustituta Eugenia Paola Bolzan; la defensora en lo penal y contravencional, Nydia Beatriz Conde; el secretario municipal de Hacienda, Sergio Tarchetti; y el jefe de la comisaría local, comisario inspector José Guillermo Olguín, entre otras autoridades.(El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *